Lilia González
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez atestiguo el arribo del primer avión Embraer E195-E2 de Mexicana de Aviación, para el cual el Gobierno de México realizó una ceremonia en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo informó que se trata del primer avión de un total de 20 que adquirirá Mexicana de Aviación entre este año y el 2026, acción con la que se recupera a la línea aérea emblemática nacional.
“La recuperación de Mexicana de Aviación no solo es un acto administrativo, es un acto profundamente político y moral. Recuperarla no solo es un acto de justicia hacia sus trabajadores, es también recuperar un símbolo nacional… hoy con Mexicana de Aviación de regreso recuperamos algo más que una marca, recuperamos la confianza en lo nuestro”, expresó.
A la par, indicó que su objetivo principal será el bienestar colectivo, por lo que su misión no será generar utilidades para accionistas, sino conectar regiones, reducir costos para los usuarios y brindar un servicio digno, accesible y confiable.
Se especificó que la nueva flota Embraer E195-E2 cuentan con tecnología de última generación, tienen capacidad para 132 pasajeros, una velocidad promedio de 963 km/hr, un alcance de 4 mil 615 kilómetros con lo que se puede abarcar parte de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica despegando del AIFA, cuenta con una longitud total de 41.60 metros y una altura de 10.9 metros.
La aeronave tiene un diseño aerodinámico, establecida por materiales ligeros y compuestos que permiten reducir costos operativos en todos sus procesos de mantenimiento, también los motores de última generación tienen una capacidad de ahorro de combustible del 30%, también tiene una reducción de emisiones de carbono.
Con la recepción de la primera aeronave, Mexicana iniciará todo un proceso de vuelos de habilitación y certificación para corroborar que se realicen vuelos seguros para que el 25 de agosto se ofrezca el primer vuelo comercial y se cierre el 2025 con el arribo de cinco aeronaves, en el 2026 llegarán otras siete aeronaves y en el 2027, ocho aeronaves más.