Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum conmemora el sexto aniversario de la Guardia Nacional (GN) en Campo Martes.
También te puede interesar: Celebra Noroña nombramiento de Hugo López-Gatell como representante de la OMS
Hace 6 años, en los inicios del sexenio de López Obrador se creó el cuerpo, que estaría integrado por elementos civiles pero, dadas la situación de seguridad del país, su conformación arrancó con unidades de la Defensa y la Marina.
E primer aniversario que preside Sheinbaum Pardo se enmarca en la reciente aprobación de Ley de la Guardia Nacional, marco jurídico que le da mayores atribuciones en materia de operación e investigación.
Ante esto, la Oposición ha calificado los ajustes constitucionales como una “militarización” del país.
Para el evento de este 29 de junio, los guardias estrenan un uniforme con los conocidos colores blanco y negro pero, ahora, lucen en un tono más apagado.
El año pasado, en su última conmemoración como mando supremo de las Fuerzas Armadas, el entonces presidente López Obrador, desde el mismo sitio donde comenzó el despligue, el Campo Marte, dijo que “la creación de la Guardia Nacional fue un acierto”.
“Tenemos esta nueva corporación. Ya tenemos la Guardia Nacional, que es una corporación profesional aprobada por los mexicanos (…) tiene que ser un ejemplo de honestidad una organización incorruptible para que de esa manera se sigue garantizando la paz y la tranquilidad en nuestro país”, comentó en ese entonces.
También te puede interesar: García Luna es enviado a ADMAX, el “agujero del infierno” junto a “El Chapo”
Ahora, la Defensa dirige a la Guardia Nacional, que participa en las operaciones diarias del Gabinete de Seguridad en todo el país; recientemente decomisó miles de litros de huachicol en las carreteras de México.