La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que revisará porqué la empresa Laboratorios y Reactivos de México (Birmex) evitó que un despacho externo la auditara durante 2024.
También te podría interesar: En último año de AMLO, se negó Birmex a ser auditado
“No tengo conocimiento en este momento de si se dejó o no entrar a un auditor externo y qué es lo que quería auditar. Entonces, tengo que revisarlo para saber exactamente informamos”, respondió a Diario 24 Horas durante su conferencia de prensa matutina.
La titular del Ejecutivo señaló que revisará cuándo se impidió el paso al despacho Frank y Asociados encargado de hacer la auditoría externa y sus motivos. “Hay que ver cuándo fue eso y a qué se referían, si es el caso”, declaró.
Auditoría a Birmex
En su edición impresa, este Diario publicó que de acuerdo con un documento dirigido a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así como al Consejo de Administración de Birmex, el despacho Frank y Asociados informó que durante la gestión de Iván de Jesús Olmos Cansino no se le permitió llevar a cabo la fiscalización de los estados financieros.
Lo anterior, a pesar de que, como parte de los lineamientos que establece la Secretaría de Hacienda y Secretaría del Bienestar, señalan que los estados financieros deben ir acompañados de la auditoría hecha por un despacho externo.
Cuartoscuro |
Además, al auditor externo no se le autorizó una visita física para inspeccionar el estado de la llamada Megafarmacia del Bienestar, cuyo nombre legal es el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cedefis).
También te podría interesar: Mexicana recibe su primer Embraer E195, llegará al AIFA
Hay que recordar que la presidenta Sheinbaum nombró a Carlos Alberto Ulloa Pérez como nuevo titular de Birmex, luego de que se tuviera que detener una licitación al detectarse un intento de compra de medicamentos a sobreprecio, que ocasionaría un daño por 13 mil millones de pesos.