Ultimo Messaggio

Guadalupe de la Cruz

Ricardo Moreno Bastida, alcalde de la capital mexiquense presentó el programa “Toluca Capital se llena de luz”, una estrategia de modernización del alumbrado público que contempla la instalación de 12 mil 200 luminarias inteligentes en la zona urbana de la capital mexiquense.

Durante “La Toluqueña”, el edil explicó que esta nueva tecnología permitirá controlar las luminarias de manera remota, regular su intensidad, encenderlas y apagarlas en tiempo real, así como obtener una mayor resistencia al agua y condiciones climáticas adversas.

Acompañado del director general de Servicios Públicos, Gustavo Anaya, Moreno Bastida detalló que el equipo ya había sido adquirido por un gobierno anterior pero no se utilizó, por lo que ahora se aprovechará para iniciar esta transformación, cuya primera etapa comenzará este miércoles por la tarde-noche en la colonia Morelos.

«Uno de los beneficios más destacados del programa es la reducción de entre 40 y 50 por ciento en el consumo de energía eléctrica, lo que a su vez representará un ahorro significativo en el pago del servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)», indicó.

El alcalde precisó que el costo mensual del sistema será de aproximadamente seis millones de pesos, monto que será cubierto con los recursos generados por el ahorro energético.

El sistema de iluminación inteligente, dijo, también estará conectado al Centro de Comando y Control, lo que permitirá su integración con tareas de seguridad pública, pues podrán encenderse o apagarse a voluntad y en función de operativos o necesidades específicas.

Por su parte, Gustavo Anaya explicó que el actual sistema de alumbrado en Toluca es obsoleto y presenta múltiples fallas, por lo que la incorporación de luminarias inteligentes representa una solución sostenible y eficiente, “será un sistema moderno, con mayor durabilidad, que disminuirá los gastos y mejorará la seguridad ciudadana”.

El funcionario recordó que, de acuerdo con un censo realizado en 2024 existen alrededor de 12 mil 200 luminarias, mientras que en todo el municipio hay más de 57 mil. Con esta primera etapa se cubrirá la totalidad de la zona urbana, incluyendo avenidas como Paseo Tollocan, Paseo Matlazincas, Vicente Guerrero y Adolfo López Mateos, entre otras.

Finalmente, el alcalde anunció que las luminarias tradicionales que aún se encuentren en buen estado serán reinstaladas en zonas suburbanas para ampliar la cobertura de alumbrado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *