En medio de la polémica por una denuncia en su contra ante la Fiscalía de Guerrero por parte la Auditoría Superior Estatal (ASE) por no comprobar 898 millones de pesos procedentes de recursos federales correspondientes el ejercicio presupuestal de 2023, ayer, la alcaldesa morenista de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quedó captada en una visita al hospital privado ABC de Santa Fe, en la Ciudad de México.
En la imagen, se ve a la alcaldesa acompañada por su asistente, cuando esperan subir al elevador, justo frente a la tienda Pink Ladies, de las damas voluntarias del nosocomio, ubicada en la planta baja de la torre principal de la unidad hospitalaria, una de las más costosas del país.
De acuerdo con testigos, la edil, además, iba resguardada por un guardaespaldas, quien no aparece en la imagen, no así su lujoso bolso Carolina Herrera, valuado entre 20 y 25 mil pesos.
También te puede interesar: Normalistas toman 7 autobuses en Chilpancingo en protesta por la exoneración de Abarca
A principios de semana, López Rodríguez desestimó las críticas en su contra por su negativa a rendir cuentas ASE. “Es una alharaca para ver cómo bajan a Abelina”, dijo.
Alcaldesa de Acapulco en polémica
La alcaldesa morenista de Acapulco ha estado siempre en medio de la polémica desde el inicio de su primer mandato al frente de la alcaldía porteña.
Una de sus declaraciones más criticadas fue en 2019, un año antes de asumir el cargo de presidenta municipal, cuando reconoció ante la Cámara de Diputados que había sido partícipe de un acto de corrupción cuando trabajaba como abogada. “Tuve que dar la mochada de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado…”.
Otro caso fue en octubre de 2023, tras el paso del huracán Otis, donde el puerto fue zona cero, la presidenta municipal apareció dos días después y pidió a los pobladores -de los cuales miles perdieron todo, hasta a sus familiares- no esperar a que les llegara la ayuda que salieran a limpiar las calles.
También te puede interesar: A proceso exedil de Ahome por abuso de autoridad
Cuestionada sobre los saqueos que habían registrado Abelina dijo: “Yo le llamaría ‘cohesión social’ o una salida (…) No es lo mismo aquel que tiene el estómago lleno al que no lo tiene lleno (…) Yo no le llamo robar”, declaró ante los medios.
Finalmente, está la ocasión en que en en enero de 2022 justificó los altos índices de violencia en Acapulco por varios factores: los altos índices de pobreza extrema, “el tema de género”, la falta de empleo e incluso “la calor” y la mala alimentación, por que esto ”te acelera”.