El esclarecimiento del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, tomó un rumbo inesperado por el anuncio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que confirmó una investigación de dos jefes de la corporación, por presuntas manipulaciones en la escena del crimen; asimismo, inició un ajuste en sus mandos policíacos.
A ocho días del ataque donde acribillaron a la secretaria particular y el asesor de la mandataria capitalina, las promesas de las autoridades capitalinas de que no habría impunidad, colocaron a la jefa del Sector Nativitas y el jefe de Patrullas Delta, en las indagaciones, porque en un audio difundido en las redes sociales se les escuchó hablar sobre la alteración de la escena de la agresión, presuntamente.
También te puede interesar: Se quedan sin clases 1.2 millones de alumnos por paro de la CNTE
En esta cascada de líneas de investigaciones sobre el crimen perpetrado en la calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez, surgió la declaración del actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien descartó que estas muertas estuvieran relacionadas con los atentados que él o el periodista Ciro Gómez Leyva sufrieron hace unos años.
Mediante una tarjeta informativa, la SSC de manera oficial confirmó que tiene en curso una investigación contra dos de sus elementos, luego de que se presentaran diversas denuncias por la presunta alteración de indicios en caso de la agresión.
Denuncias calladas
La dependencia de seguridad reiteró que en atención a diversas denuncias sobre conductas violatorias a la normatividad que rige la actuación policial, la Dirección General de Asuntos Internos inició una investigación administrativa contra dos de sus elementos con el fin de deslindar responsabilidades.
La SSC aclaró que todos los indicios recabados para el caso han sido aportados a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México e integrados a la investigación de los hechos ocurridos en relación al caso de la agresión.
Asimismo, la SSC informó que junto a la investigación iniciada, se inició un proceso de ajuste en el cuadro de mandos para fortalecer el trabajo de seguridad ciudadana en línea con la Estrategia de Seguridad y Construcción de Paz.
En tanto, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que los homicidios no quedarán impunes y ellos aportaran toda la ayuda necesaria para esclarecerlos.
Solo intentos
Sin embargo, reiteró “no hay ninguna relación al momento que están vinculados el atentado que nosotros sufrimos o el atentado que sufrió Ciro Gómez Leiva. Son casos distintos, al momento no hay nada que los vincule, pero lo que sí queremos que la ciudadanía sepa es que son hechos que no van a quedar impunes, como en otros casos lo hemos dicho aquí en la Ciudad de México”.
Advirtió que no importa el tiempo que tarden las investigaciones, ya que son firmes y profesionales, son firmes y “vamos a dar resultados y ayudar a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en todo lo que sea necesario”.