La titular de la Secretaría de Turismo local, Alejandra Frausto, encabezó la entrega de reconocimientos y apoyos a prestadores de servicios turísticos de San Andrés Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, por haber participado en capacitaciones para mejorar los servicios turísticos.
Sectur entrega también apoyos a la gente de Mixquic
Este lunes se presentaron los resultados del programa de capacitación para prestadores de servicios turísticos, mismo que le permitió a las y los pobladores de la región otorgar servicios especializados a visitantes y ofrecer mayores atractivos de calidad.
También te puede interesar: Congreso CDMX dictamina iniciativas para sancionar pinchazos
La titular de la Sectur capitalina señaló que no se trata de imponer un nuevo modelo turístico, sino de reconocer al existente y profundirzarlo.
“No venimos a imponer un modelo turístico, venimos a reconocer que el verdadero turismo nace de lo que ya está vivo en las comunidades. Aquí hay historia, paisaje, conocimiento ancestral, pero sobre todo, personas dispuestas a compartir su mundo con orgullo y respeto”, refirió Frausto.
Gobierno CDMX
Asimismo, la funcionaria capitalina indicó que desde los primeros días en que se instruyó el programa de capacitación se desbordó el entusiasmo de canoeros, cocineras tradicionales, artesanos, estudiantes y prestadores de servicios turísticos con el fin de aprender, compartir y construir una nueva manera de mostrar a Mixquic al mundo.
Durante el evento protocolario, Frausto entregó los reconocimientos a las y los participantes de la capacitación, así como las tres primeras canoas construidas y restauradas por la propia comunidad, las cuales, subrayó, no se tratan sólo de simples embarcaciones, sino que representan la recuperación de un oficio y un legado que parecía perdido.
Cabe señalar que durante los meses de abril y mayo de este año se impartieron talleres de elaboración y reparación de canoas y trajineras, mismos que estuvieron orientados en que las y los habitantes puedan llevar a cabo la fabricación y mantenimiento de sus embarcaciones, a fin de que en un futuro cuenten con un astillero.