Estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumactzá tomaron las calles de Tuxtla Gutiérrez la tarde del lunes para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en septiembre de 2014.
Desde el Parque de la Juventud, ubicado en Avenida Central y 13 Calle Poniente, marcharon rumbo al Palacio de Gobierno coreando: “¡Con vida se los llevaron, con vida los queremos!”.
Durante la protesta, también pidieron justicia por la muerte de uno de sus compañeros, ocurrida el 15 de mayo en la capital chiapaneca. “Se trata de 43 sueños arrebatados, 43 familias destrozadas, 43 maestros que jamás llegaron a sus aulas, 43 vidas cuyo paradero sigue sin conocerse”, expresaron al llegar al zócalo de la ciudad.
Subieron a un autobús en el parque, descendieron sobre la principal avenida y caminaron en bloque. Mientras avanzaban, denunciaron que han pasado casi once años desde la desaparición y aún no hay claridad sobre lo ocurrido aquella noche del 26 de septiembre de 2014. “El gobierno debe esclarecer este crimen de Estado”, afirmaron.
Los normalistas insistieron en que seguirán movilizándose porque “la exigencia de justicia no se escucha” y no van a dejar de alzar la voz por sus compañeros desaparecidos.