Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), calificó como una “buena noticia” la sentencia en contra del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra, en una corte de Miami, en Estados Unidos.
“Tenemos que ver la letra chiquita, qué es lo que pasa, en qué tiempos, es una muy buena noticia el que una corte del condado de Miami haya decidido que retornen recursos para el gobierno mexicano por parte del señor García Luna y su esposa”, agregó.
La Corte Civil de Miami, Florida, decidió que Genaro García Luna y su esposa, Cristina Pereyra deberán pagar al Gobierno de México 16 mil 764 millones de pesos por el desvío de recursos cuando el primero fue secretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón.
También te puede interesar: Segob está atenta a las “áreas de defensa” de EU en la frontera
Demanda contra García Luna
La decisión de la Corte se dio ante la demanda que presentó el Gobierno Federal en 2021, en el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador. El 9 de febrero de 2023, durante la conferencia matutina de López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, exhibió la red de 40 empresas a las que Genaro García Luna habría otorgado contratos por casi 750 mdd durante casi 20 años.
En su exposición, Gómez Álvarez detalló que el exsecretario de seguridad de Calderón Hinojosa, encabezó durante casi 20 años, una red de corrupción para enviar recursos del erario a paraísos fiscales, y a Miami, Estados Unidos.
En contraste, la encargada de la política interior del país, refirió que la apuesta de México siempre será el diálogo, la concertación con autoridades de Estados Unidos y se aterrice con reuniones que tendrán próximamente con el embajador.
También te puede interesar: Genaro García Luna y su esposa deben pagar más de 16 mmdp a México
“Independientemente de la declaración que tenga el vecino país, nuestra apuesta siempre es al diálogo, a la concertación con las autoridades de Estados Unidos, pero además con la buena fortuna de que ya hay un embajador en México.Tenemos confianza de que es bueno el diálogo, que se aterrice con reuniones que tendremos próximamente”, dijo.