Tras cuatro años consecutivos siendo protagonista en el óvalo más importante del automovilismo internacional, además de dos dolorosos segundos lugares en 2022 y 2024, Patricio O’Ward regresa este domingo a las 500 Millas de Indianápolis con ánimos renovados de lograr su primer triunfo en una de las tres competiciones que abarcan la Triple Corona del deporte motor.
A un año de haberse quedado a solo una vuelta de la victoria, que al final le perteneció a Josef Newgarden y a Penske, el piloto de Arrow McLaren competirá desde la parte alta de la parrilla, tras conseguir un tercer lugar de salida, solo por debajo del novato Robert Schwartzman y Takuma Sato.
Te puede interesar: América y Toluca igualan sin goles en la final de ida de la Liga MX
“Vamos a comenzar en la primera fila, mi primera ocasión en la Indy 500 en esa posición y estoy muy emocionado pero sorprendido. Nosotros estamos contentos y era el objetivo. Yo quería subir a la primera fila y si no iba a estar en la pole, quería estar en esa primera fila, que es donde caí”, aseguró durante esta semana previa a la carrera.
A pesar de que su equipo y auto no han sido los más competitivos en lo que va de temporada, O’Ward aseguró tras las clasificación del domingo pasado, que lo único importante era el poder colocarse en una situación para ganar, cosa que estadísticamente podría conseguir este domingo.
Historico
En los 108 años de historia que las 500 Millas de Indianápolis, el piloto colocado en el tercer lugar ha ganado en total 13 ediciones, únicamente superado por el registro de 21 triunfos que suman los pilotos que han salido desde la pole position.
Este año el regiomontano logró su mejor posición de salida en la carrera, tras haber partido en 2024 en la tercera fila así como en 2023 y 2022. Dos años atrás, su derrota se produjo a seis vueltas de la victoria, cuando un accidente le arrebató el primer lugar, en otro de los dramáticos desenlaces que ha tenido el mexicano en el óvalo norteamericano.
Pese a la sorpresiva irrupción del novato Schwartzman y el equipo Prema, el norteamericano buscará convertirse en el undécimo piloto de primer año que logre el triunfo y tras una temporada que apenas le deja en el vigesimocuarto lugar con 47 puntos.
CAJA DE DATOS
El margen más cerrado para definir una victoria en toda la historia de las 500 Millas es de 0.043 milésimas de segundo. El récord de vuelta en el óvalo de Indianápolis es de 0:38.119 segundos que le corresponde a Eddie Cheever Jr. desde 1996
En cinco años con el equipo McLaren dentro de IndyCar, el mexicano ha finalizado en sexto, cuartosegundo, vigesimocuarto y segundo lugar en cada una de las ediciones anteriores
A pesar de la temporada irregular que ha tenido este año hasta el momento, O’Ward tiene dos segundos lugares en la presente campaña, conseguidos en The Thermal Club y en el Grand Prix de Indianápolis, que lo tienen en el cuarto lugar del campeonato con 148 puntos, a 100 unidades del español Álex Palou