Imago, la primera película chechena presentada en Cannes, ganó el viernes el Ojo de Oro al mejor documental, cuyo jurado también otorgó un premio especial a The Six Billion Dollar Man, dedicado al fundador de Wikileaks, Julian Assange.
En este largometraje, el documentalista estadounidense Eugene Jarecki muestra una imagen más personal del expirata informático y activista de 53 años.
Julian Assange estuvo presente en la Croisette como protagonista de este trabajo, luego de haber sido liberado de una prisión británica de alta seguridad en junio del año pasado tras un acuerdo con el gobierno estadounidense que buscaba procesarlo por haber publicado información diplomática y militar ultrasecreta.
También te puede interesar: Joachim Trier trae a Cannes a su “familia” de actores y a Elle Fanning
Entre los invitados que lo acompañaron a este estreno mundial estaba el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, cuyo gobierno concedió el asilo a Assange durante siete años en la embajada ecuatoriana en Londres.
Ya galardonada con el premio del jurado de la Semana de la Crítica el miércoles, Imago, primer largometraje de Déni Oumar Pitsaev, es un documental autobiográfico filmado con cámara ligera.
Sigue el regreso del director al pueblo donde nació, en un valle georgiano en la frontera con Chechenia, donde quiere construir una casa futurista.
También te puede interesar: Amores queer y desiertos colombianos en Cannes
“Un sueño que genera debate en el seno de la familia, reavivando el fuego de los conflictos latentes y los traumas pasados de esta comunidad desarraigada“, describía la Semana de la Crítica al presentar su selección.
Nacido en 1986, Déni Oumar Pitsaev creció entre Grozni, San Petersburgo y Almaty (Kazajistán). Tras cursar estudios universitarios en París, se orientó hacia el cine. Actualmente vive entre París y Bruselas.