Tras la riña en Penal de Aguaruto Fuerzas Federales aseguraron un *narcotúnel, un Starlink y un arsenal.
También te puede interesar: Son mujeres las que pinchan en Metro de NL, asegura Fiscalía
En su cuenta de X (@sspsinaloa1), la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que luego de que se controló la riña entre internos, elementos de la Defensa, Marina, Guardia Nacional, SSPC, FGR, así como la Fiscalía y Policía estatal revisaron en el recinto, tras lo cual localizaron armas largas como “Cuerno de Chivo”, AR-15, explosivos y un módem satelital.
“Además, localizaron un túnel de aproximadamente 5 metros de profundidad y 15 de longitud, que será inutilizado”, detalló el comunicado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación con la Secretaría de la Defensa… pic.twitter.com/mKIY64a92g
— Seguridad Pública Sinaloa (@sspsinaloa1) May 22, 2025
¿Qué decomisaron en el Penal de Aguaruto?
En su reporte, la dependencia sinaloense indicó que no hubo lesionados o fallecidos, y tras la revisión se aseguraron los siguientes objetos prohibidos.
Armas y municiones:
Cinco AK-47
Cinco AR-15
Una subametralladora P90
Once pistolas 9 mm
Dos pistolas .38 Súper
Una pistola .45
28 cargadores y 2 cargadores de disco para AK-47
11 cargadores y 3 cargadores de disco para AR-11
3 cargadores para P90
47 cargadores para pistolas
Una granda de mano
Tres artefacos explosivos improvisados
Objetos y drogas
Un módem Starlink
Siete módems
42 teléfonos celulares
22 radios
Una tableta electrónica
Una laptop
181 dosis de presunta cocaína
133 dosis de presunta marihuana
8 bolsas con aparente marihuana
La tarde de este miércoles se registró una balacera al interior del penal de Aguaruto, Sinaloa; en dicho lugar Fuerzas Federales decomisaron recientemente armas largas.
Según las imágenes que se difundieron en las redes, personal de la Seguridad local, así como las Fuerzas Armadas atendieron los hechos.
Seguridad de Sinaloa controló la situación
Sobre la situación, la Secretaría de Seguridad de Sinaloa informó en X (@sspsinaloa1) informó que fue controlada alrededor de las 12:25 horas (tiempo local).
“Tras los hechos de seguridad suscitados en el interior del Centro Penitenciario Aguaruto, en Culiacán, autoridades de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo en las instalaciones y en el exterior. A las 12:25 horas fue controlada la situación, pero se pide a la población no circular por la zona, ya que continúan las acciones de seguridad”, indicó en su post.
En dicho penal, las Fuerzas Federales aseguraron un fusil con aditamento, lanzagranadas, y 240 armas blancas, además de módems, celulares, y hasta miles de pesos.
El 6 de mayo, en una revisión, según reportó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), las autoridades aseguraron “7 armas cortas, cargadores, cartuchos, diversas dosis de drogas, 240 objetos punzocortantes, 2 porta pistolas, 1 portacargador, 86 celulares, 6 radios portátiles, 4 cargadores para radio, 10 módems, 2 bandas anchas para internet móvil, 3 memorias USB, 2 chips de teléfono, 2 relojes inteligentes y dinero en efectivo”.
Seis días después, en una nueva revisión se aseguraron 1 fusil M16, calibre 5.56 x 45 mm, con lanzagranadas y 1 fusil AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
Además de 6 pistolas .9 mm; 1 calibre .45 mm; 3 granadas calibre .40 mm.; 4 cargadores, calibre 7.62 x 39 mm abastecidos; 1 cargador, calibre 5.56 x 45 mm, abastecido; 9 cargadores, calibre 9 mm, abastecidos, 1 de ellos con munición expansiva, entre otros objetos.
También se incautaron de 14 celulares, 3 radios, 264 envoltorios de hierba verde y seca, con las características propias de la marihuana, y 348 bolsitas con polvo blanco, con características similares a la cocaína.
Cae “Godzila”, cercano a “Perris”
La balacera en el penal Aguaruto se da al día siguiente de la detención de Rubén “N” alias “Godzila”, hombre de confianza de Jorge Humberto “N” alias “Perris”, jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán, líder de “Los Chapitos”.
Especial
“En Navolato, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva, al realizar reconocimientos terrestres, detuvieron a 5 personas -incluido ‘El Godzila’- y aseguraron 1 fusil Barret, 5 armas largas, 1 arma corta, 28 cargadores, mil 170 cartuchos, 2 granadas y 2 vehículos blindados”, indicó el parte de la SSPC.
Investigaciones indican que Rubén “N” es un hombre de confianza de “Perris”, jefe de seguridad de “Los Menores”, grupo generador de violencia en la entidad.