Ultimo Messaggio

Cannes muestra una nueva mirada sobre el sida después del COVID Por sus acciones contra la ciudadanía, Sheinbaum ya no se reunirá con la CNTE

Como magistrado de Oaxaca promueve combatir el nepotismo y la Guelaguetza, pero ha liberado criminales peligrosos y ha dado negativas en derechos laborales

POR OMAR MONTALVO

Ciudad de México. – Para contender por un cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la primera persona que se registró fue el magistrado de Oaxaca, Jaime Allier Campuzano, quién tiene un amplio historial de liberaciones de acusados cómo partícipes en casos de masacres y feminicidios, pero en su campaña judicial, el juzgador sólo destaca sus acciones para combatir el nepotismo y la protección de la Guelaguetza.

Allier Campuzano es actualmente magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal de Oaxaca desde 2024 y previamente ha ocupado varios cargos en el Poder Judicial Federal (PJF). Entre los casos controversiales que ha resuelto, el año anterior el expresidente López Obrador (2018-2024) se pronunció en contra de la decisión del juzgador por la liberación de Gustavo “N” condenado a 70 años de prisión por el asesinato de una mujer y su hijo. Era considerado un criminal peligroso, pero Allier Campuzano anuló su sentencia, aunque después fue detenido por cometer otro delito.

Este año también fue criticado por legisladores de Oaxaca debido a que el juzgador Allier Campuzano desechó un recurso de trabajadores del gobierno del Estado que denunciaron atropellos a sus derechos laborales, por lo que señalaron diputados del Partido del Trabajo (PT), que el Poder Judicial está coludido con el gobierno estatal.

Incluso, añadieron que el juzgador busca aprovechar su cargo en estas elecciones: “La situación se torna aún más grave al revelarse que Allier Campuzano ha sido señalado por sus propios colaboradores como alguien que busca utilizar su posición para asegurar un ascenso a la SCJN, a cambio de favorecer los intereses del gobierno ‘jarista’” declaró la diputada Margarita García.

El Poder Judicial en Oaxaca también ha sido cuestionado por distintos sectores al favorecer a los implicados en la masacre de comuneros en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón en 2021, o en el feminicidio de María Del Sol, dónde su agresor fue favorecido por los jueces para recibir una reducción en su pena.

TE PUEDE INTERESAR

Carece CJF de dinero para liquidaciones

 

The post Tiene negro historial candidato Jaime Allier appeared first on Diario Basta!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *