Ultimo Messaggio

Inversión extranjera eleva 5.4% en el trimestre: Secretaría de Economía Ataque a colaboradores no significa aumento de inseguridad: Brugada

El canadiense Shai Gilgeous-Alexander, estrella de los Oklahoma City Thunder, recibió este miércoles su primer premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular de la NBA superando al otro favorito, el serbio Nikola Jokic.

Gilgeous-Alexander, de 26 años, fue el máximo anotador de la fase regular con 32,7 puntos por noche y lideró a los jóvenes Thunder hasta el mejor balance de la liga de básquet norteamericana con 68 victorias y 14 derrotas.

El base recibió un total de 913 puntos por parte del panel de votantes, formado por un centenar de miembros de medios de comunicación.

El segundo lugar lo ocupó Jokic, con 787 puntos, y el tercero el griego Giannis Antetokounmpo (Milwaukee Bucks), con 470.

Ningún jugador nacido en Estados Unidos ha recibido este reconocimiento desde James Harden en 2018.

Jokic, que firmó una histórica campaña con promedios de 29,6 puntos, 12,7 rebotes y 10,2 asistencia, aspiraba a un cuarto premio MVP con el que hubiera igualado a LeBron James y al mítico Wilt Chamberlain.

Su asombrosa media de un triple doble por partido, nunca conseguida anteriormente por un pívot, resultó insuficiente ante la imparable progresión de Gilgeous-Alexander, quien el año pasado ya concluyó en segundo lugar tras Jokic.

“Usé mi segundo puesto del año pasado como motivación. Este año quería cambiar el curso de la historia, e hice un buen trabajo”, declaró el base a la cadena TNT tras el anuncio.

Shai Gilgeous-Alexander es MVP

Gilgeous-Alexander, segundo canadiense en obtener el premio tras Steve Nash (2005 y 2006), agradeció rápidamente el apoyo de sus compañeros pero reconoció que este éxito individual era una de sus grandes metas en la NBA.

“Te esfuerzas mucho a lo largo de la temporada para no pensar en ello y sólo preocuparte de jugar al básquet, mejorar e intentar ganar partidos”, señaló. “Pero como competidor, como un niño que sueña con el juego, siempre está en el fondo de tu mente y estoy muy agradecido de estar en este lado de la votación”.

Este año, la NBA retrasó el anuncio del ganador del premio hasta la finalización de las semifinales de la Conferencia Oeste entre los Nuggets de Jokic y los Thunder de Gilgeous-Alexander.

El base, también conocido por sus iniciales ‘SGA’, salió vencedor del duelo liderando a Oklahoma City hasta su primera final de conferencia desde 2012, en la que enfrentan a los Minnesota Timberwolves.

Kevin Durant y Russell Westbrook, líderes de los Thunder en 2012, son las únicas estrellas de la franquicia que habían recibido el MVP.

Además de sus 32,7 puntos, Gilgeous-Alexander también luce medias de 5,0 rebotes y 6,4 asistencias, además de un formidable promedio defensivo de 1,7 robos y 1 tapón.

Únicamente Michael Jordan había promediado anteriormente más de 32 puntos y 6 asistencias con una efectividad superior al 50% en tiros de campo.

En una NBA obsesionada con el lanzamiento exterior, SGA ha llegado a la cima perfeccionando el arte de la entrada a canasta y el tiro de media distancia, a la vez que es un defensor eficaz gracias a una altura (1,98 m) poco habitual en su posición.

También te puede interesar: Vetan a la judoca paralímpica Shahana Hajiyeva tras fingir ser ciega 

Traspasado por Clippers

Nacido el 12 de julio de 1998 en Hamilton, a las afueras de Toronto, Shai Gilgeous-Alexander heredó sus cualidades físicas de su madre, Charmaine Gilgeous, quien compitió en los 400 metros planos de los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 por la isla caribeña de Antigua y Barbuda.

El canadiense se trasladó a Estados Unidos para terminar sus estudios de secundaria y jugó una temporada en la prestigiosa Universidad de Kentucky.

En 2018 fue elegido en el undécimo lugar del Draft y jugó su año de novato con Los Angeles Clippers. En 2019 fue incluido en el monumental traspaso por el cual los Clippers se hicieron con Paul George, nueve veces All-Star.

Con la perspectiva del tiempo, la operación acabó siendo un fiasco para la franquicia californiana, que no llegó a competir por el título y a la vez dejó escapar a un futuro MVP.

En Oklahoma City, SGA ha sido la piedra angular de la paciente reconstrucción de la franquicia y, sin la atención mediática de otras jóvenes estrellas, su promedio de anotación no ha bajado de los 30 puntos en las últimas tres temporadas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *