Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis. – Por sexto día consecutivo, cientos de alumnos de la Escuela Rural Normal Mactumactzá y de otras normales del país se manifestaron en Tuxtla Gutiérrez para exigir que se haga justicia a su compañero Jesús Alaín Vázquez Pérez, quien perdió la vida el 15 de mayo al caer de la góndola de una camioneta cuando eran perseguidos por dos patrullas de la policía estatal.
Los manifestantes también demandaron que se finque responsabilidad a los agentes responsables de la persecución ocurrida la noche del 15 de mayo, lo que derivó en la muerte de su compañero.
Durante un primer acto, los estudiantes realizaron un mitin a las 6 de la mañana en el sitio en el que falleció Jesús Alaín, cerca de la escuela, donde aseguraron que “las fuerzas policiacas estatales autoritarias tuvieron que ver con el golpe contra nosotros”.
Una alumna sostuvo que “fue la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), la que nos arrebató la vida del compañero”, por lo que reiteró la exigencia de que se haga justicia.
En el punto en el que perdió la vida el normalista, quien cursaba el octavo semestre, fueron colocadas flores. “Estamos a un lado de donde ocurrió la noche trágica del 15 de mayo”, expresó un alumno. “Le quitaron la vida a un camarada, a un hermano, a un hijo y con ello quisieron dañar a todos los estudiantes”.
“Mactu exige solución. No más represión”, “la justicia no se compra ni se vende, se lucha y se defiende” y “100 días de mentiras”, escribieron los manifestantes en cartulinas.
“Nuevamente salimos a manifestarnos de manera pacífica sin afectar a la sociedad, no estamos causando daños a terceros, sólo estamos exigiendo que se le haga justicia al compañero, cuya vida le fue arrebatada por el gobierno. Salimos a las calles para que se esclarezca la verdad y por la justicia del camarada”, reiteraron.
“A seis días de los hechos no hay respuesta concreta de las investigaciones. No fue enfrentamiento, fue asesinato. Salimos a manifestarnos para que el gobierno nos escuche. Pedimos lo que es justo. Lo que pasó hace seis días fue un golpe duro para nosotros”, subrayaron.
Acerca de la petición de habitantes de la capitalina colonia Plan de Ayala, donde se encuentra la Normal Mactumactzá, de que se realice una encuesta para que se determine si se reubica la escuela, un estudiante manifestó que “lo que importa verdaderamente son encuestas para saber cuántos no pueden estudiar y cuántos viven en pobreza”.
Remarcó: “Nuestra exigencia es respeto a nuestra organización estudiantil, esclarecimiento de lo sucedido el 15 de mayo y destitución de los funcionarios que orquestaron los hechos”.