A pocos días de confirmarse el regreso del filipino, Manny Pacquiao, al boxeo profesional, para enfrentar a Mario Barrios por el título interino del Consejo Mundial de boxeo en la categoría wélter, el organismo presidido por Mauricio Sulaimán defendió la validez brindada por el CMB a dicha pelea por el cinturón verde y oro, pese a llegar con 46 años de edad.
Sulaimán reconoció que fue un error el colocar al filipino como quinto clasificado en el ranking de su categoría tras cuatro años de inactividad, pero aseguró que su combate fue avalado debido al reglamento del propio CMB, que permite a leyendas el regresar a los cuadriláteros para peleas oficiales de campeonato, siempre que cumplan criterios específicos.
Te puede interesar: Balón de Oro se entregará en septiembre
“El CMB permite que boxeadores legendarios puedan volver a los cuadriláteros para una pelea por título mundial, siempre y cuando presenten una licencia de alguna comisión de boxeo y con los exámenes médicos aprobados. Fue un error darle una clasificación de nuestra parte, porque obviamente no ha peleado en varios años”, aseguró Sulaimán.
Va apoyado
Más allá de la polémica internacional que se ha generado a partir del regreso de Pac-man a los cuadriláteros para una función, con cuatro años desde su último combate, en el CMB se respaldan ante dicha situación y dejan en el filipino la responsabilidad final con su preparación individual.
“Nosotros siempre procuramos que los boxeadores terminen sus carreras dignamente y tengan vidas plenas con un legado qué mantener. Confiamos en que Manny ha tenido una vida saludable y llegará en las mejores condiciones a la pelea, pero su preparación es cosa que solo le compete a él”, enfatizó.
Aunque el propio Mauricio no esconde la delicadeza del tema que tiene el regreso de un peleador con más de 40 años de edad, en el caso de Manny el CMB asegura que había más condiciones a favor para hacer la pelea, que rechazar el permiso, dada la actualidad como atleta del pugilista asiático.
“Él quiere cumplir ese sueño de volver a ser campeón mundial. Me pidió personalmente el apoyo y quiere retirarse como campeón mundial verde y oro, que fue el primer organismo que lo vio hacerse monarca y lo vamos a apoyar”, agregó la autoridad del CMB.
CAJA DE DATOS
La última pelea de Pac-Man Pacquiao fue una derrota por decisión unánime ante Yordenis Ugás, en agosto de 2021
El título del CMB en la categoría Wélter fue el único cinturón que Manny Pacquiao no pudo conquistar en su época de apogeo, tras caer en 2015 ante Floyd Mayweather Jr. por dicho campeonato
Devin Haney, Souleymane Cissokho, Conor Benn y Egidijus Kavaliauskas son los otros mejores clasificados del CMB en la categoría actualmente