El Festival de Cine de Cannes fue el escenario para la celebración de 25 años desde el estreno de Amores Perros, cinta debut de Alejandro González Iñárritu que cambió para siempre el rumbo del cine mexicano, gracias al guión de Guillermo Arriaga.
El actor Gael García Bernal, quien saltó al estrellato con esa película, recordó aquella madrugada del 2000 en la Semana de la Crítica junto a El Negro Iñárritu.
“Algo sucedió que cambió mi vida, y la vida de todos. Cuando entramos, el mundo nos miraba de una manera, y cuando salimos, el mundo cambió hacia nosotros”, añadió.
Te puede interesar: Tom Cruise cumple misión en México
Por su parte el cineasta recordó la frustración de la proyección: “La gente entraba, se iba” y “la mitad de la pantalla se apagó en medio de la proyección”, dijo. “Yo estaba muy deprimido”.
Hoy, ya consagrado, García Bernal vuelve a Cannes con Magalhaes, del filipino Lav Diaz, en donde interpreta al navegante portugués Fernando de Magallanes.
“Encarnar esos personajes es como meterte en el lodo de la historia”, dijo y reconoció la complejidad del papel, marcado por una lengua híbrida, el choque cultural y los vacíos históricos.
Debates en Cannes
Para García Bernal, el cine permite jugar con hipótesis y generar debates. Sobre la figura del héroe filipino Lapulapu, cuya existencia es incierta, apuntó: “Para eso está el cine, ¿no? Para generar controversias”.
Entre la memoria y la ficción, García Bernal navega por el pasado colonial desde una mirada crítica y contemporánea.
Mientras tanto, Cannes también fue testigo del regreso del cineasta Spike Lee, que presentó Highest 2 Lowest, su nueva película inspirada en El Infierno del Odio de Akira Kurosawa.
Te puede interesar: La princesa Kate de Gales tendrá una nueva estatua de cera
Con Denzel Washington como protagonista, la cinta narra la lucha de un empresario musical frente a una extorsión que pone en juego su legado.
Pero la noche del estreno se vio opacada por un encontronazo entre Denzel y un fotógrafo en la alfombra roja.
El actor, visiblemente molesto, le gritó “¡Basta!” tras ser sujetado por el brazo.
A pesar del momento incómodo, el público aplaudió su interpretación y celebró su trayectoria.
Al actor que recibió una Palma de Oro honorífica, lo acompañaron en el estreno A$AP Rocky y Rihanna. El rapero comparte pantalla con Washington, con lo que amplía su faceta como actor.
Durante la presentación, Spike Lee aprovechó para criticar la falta de compromiso político de los músicos actuales.
“Con todo el dinero que ganan, sus casas discográficas les dicen que eso puede afectarles el bolsillo”, lamentó y recordó que durante la guerra de Vietnam, los artistas levantaban la voz.
“Hoy no se puede decir eso de Bruce Springsteen”, matizó sobre el rockero, que calificó a Trump de “traidor” durante un concierto en Manchester y que fue atacado por el presidente en redes sociales.