La delincuencia cimbró la estructura del Gobierno de la Ciudad de México. El asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, integrantes del equipo más cercano de colaboradores y confianza de Clara Brugada detonó la incertidumbre en la vida capitalina; las investigaciones están en curso para esclarecer el móvil.
El ataque, en el que sujetos acribillaron a la secretaria particular y al asesor de la jefa de Gobierno, ocurrió antes de las 7 de la mañana del martes sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez. Un individuo disparó contra la camioneta en la que viajaba Ximena Guzmán y que Muñoz Vega estaba a punto de abordar.
Te puede interesar: Rosa Icela y Ebrard lamentan homicidio de colaboradores de Clara Brugada
De acuerdo con videos de vigilancia ya difundidos, el agresor se dirigió directamente contra los funcionarios capitalinos, lo que descarta en primera instancia un intento de robo, y luego huyó con la ayuda de otros cómplices que lo esperaban.
Hasta el momento, las autoridades aseguraron una motocicleta y una camioneta como presuntos medios que usaron los responsables para llegar y escapar tras cometer el delito la mañana de este martes en calzada de Tlalpan.
La Fiscalía General de Justicia abrió una carpeta de investigación y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el apoyo del C5, activaron la maquinaria para revisar videos y dar con los responsables que se dirigieron hacia el oriente de la capital.
Busqueda de justicia
Desde los gobiernos federal y capitalino las promesas de justicia y cero impunidad surgieron de manera inmediata, lo cual fue respaldado por diversas fuerzas políticas
Clara Brugada lamentó el asesinaro de Ximena Guzmán y José Muñoz, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, arropada por su gabinete, diputados y alcaldes de diversos partidos políticos, con la voz entrecortada, recordó y resaltó su cercanía con sus amigos y sus colaboradores, al tiempo de advertir que estos hechos no detendrían su trabajo por la transformación.
Te puede interesar: SSPC apoya en la investigación de ataque a colaboradores de Brugada: Harfuch
“Me dirijo a las y los capitalinos para garantizar que este Gobierno continuará con su lucha implacable contra la inseguridad y con el compromiso de todo el gobierno de seguir trabajando intensamente para continuar con la transformación de esta gran ciudad”, aseguró.
Prometió que el ataque armado contra Ximena y José no quedará impune y “desde el primer momento, tanto personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de esta ciudad iniciaron las investigaciones para esclarecer este lamentable hecho. Este acontecimiento se investiga con el mismo rigor con el que las instituciones realizan su trabajo todos los días”, aseveró Brugada.
Entre los asistentes al anuncio estaba la fiscal capitalina, Bertha Alcalde, así como la consejera jurídica de la República, Ernestina Godoy, quienes se mostraron desconcertados al igual que otros servidores públicos.
Conmoción
Horas más tarde, la SSC y la FGJ emitieron un comunicado en el cual precisaron que, según las investigaciones, localizaron la camioneta que presuntamente se usó en el ataque a 2.5 kilómetros, en la calle Niños Héroes y Reina Xóchitl, colonia Barrio de la Asunción, alcaldía Iztapalapa.
Mientras tanto, en las calles Rubén Darío y Bismarck, colonia Moderna, las autoridades ubicaron la motocicleta que también presuntamente se utilizó y que investigarán; la encontraron a 550 metros de donde quedaron los cuerpos
Los peritos especialistas colocaron polvo reactivo magnético tanto en la motocicleta como en la camioneta para identificar las huellas de los presuntos homicidas.
Te puede interesar: Senadores de la 4T lamentan homicidio de colaboradores de Brugada
Las primeras líneas de investigación arrojaron que los presuntos homicidas habrían tomado la ruta hacia el oriente de la Ciudad de México, específicamente en la alcaldía Iztapalapa, zona donde horas después del doble homicidio localizaron una camioneta azul marino.
En el Gobierno capitalino suspendieron las actividades en señal de duelo por colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno, a quienes muchos reconocían por su labor.
En el caso de José Muñoz, su cuerpo será velado en una funeraria de Sullivan, donde se espera la llegada del equipo de trabajo del Gobierno capitalino.