Nuevamente la violencia azotó al municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, con la ejecución del maestro y entrenador del equipo de basquetbol Niños Descalzos de la Montaña, Cutberto Hernández García.
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult) informó que ayer alrededor de las 14:30 horas sujetos desconocidos asesinaron al coach en calles de esa población enclavada en la región de la sierra sur.
También te puede interesar: Gobierno de SLP fortalece programa de entrega de pipas de agua
Hernández García era maestro de educación primaria y entrenador de los niños basquetbolistas de su comunidad natal, San Miguel Copala en la zona Triqui.
El Mult, a través de un comunicado, señaló que este hecho se suma a la larga lista de asesinatos e impunidad por parte de las autoridades.
“Como se sabe, los traidores y enemigos de la paz, administran la violencia, para beneficios personales, es tanto así que, siguen sin resolverse 37 asesinatos desde el año 2022; la impunidad y colusión entre los diferentes órganos encargados de la seguridad es evidente, la irresponsabilidad por parte de la Fiscalía del estado es condenable, que solo da largas a los familiares que piden justicia por sus asesinados, esta Fiscalía hace oídos sordos a los señalamientos”.
Especial
Exigieron al Gobierno del estado hacer una limpia de servidores públicos tanto de la Policía estatal como municipal quienes dijeron están coludidos con la delincuencia.
Demandaron, además, la investigación pronta y expedita para el esclarecimiento y detención de los autores materiales e intelectuales del asesinato del profesor y entrenador.
En 2024, el también maestro de los Niños Descalzos de la Montaña, coach profesor y entrenador de basquetbol, Rigoberto Martínez Sandoval, militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (Mult), resultó asesinado a balazos, en Putla Villa de Guerrero.