A las propuestas del PRI y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, el Grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México sumó una nueva iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para castigar penalmente los pinchazos en trasporte público.
También te puede interesar: Congreso CDMX rinde minuto de silencio a colaboradores de Brugada; pide no politizar ataque
La iniciativa de las diputadas Frida Guillén y Olivia Garza busca establecer como delito en el Código Penal local las lesiones con propósito de vulnerabilidad mediante instrumentos punzocortantes, aplicable a hechos ocurridos tanto en el transporte público como en servicios privados por aplicación, como lo han sido los pinchazos.
En tribuna, la diputada Guillén explicó que estos ataques, cada vez más frecuentes, afectan particularmente a mujeres, niños, personas con discapacidad y adultos mayores, y generan graves consecuencias físicas y psicológicas para las víctimas, además de fomentar un entorno de inseguridad generalizada en el transporte.
“Estos hechos, protagonizados por agresores desconocidos, representan un grave riesgo a la salud física y emocional de las víctimas. No solo por la incertidumbre de las sustancias que podrían ser inyectadas, sino también por el trauma psicológico que dejan”, advirtió la legisladora.
Cuartoscuro
La panista recalcó que ya se han documentado más de 60 casos de este tipo de ataques, y que muchos de ellos son antesala de delitos más graves como el abuso sexual o el secuestro exprés.
“Esta propuesta es un esfuerzo por responder a una forma peligrosa y creciente de criminalidad que se aprovecha de la confianza de los usuarios”, dijo.
También te puede interesar:Autoridades aseguran cero impunidad tras homicidio de colaboradores de Brugada
Finalmente, la diputada subrayó que además de sancionar, se requiere fortalecer las medidas de prevención, vigilancia y orientación ciudadana.