Dos menores de edad murieron debido a complicaciones derivadas del sarampión en Chihuahua, reportó la Secretaría de Salud.
Este lunes 19 de mayo el Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un comunicado en el cual señala que la dependencia federal reportó los fallecimientos de los infantes, uno de 7 años de edad y otro de 11 meses de nacido, originarios de los municipios de Namiquipa y Ojinaga.
La dependencia indicó que ambos infantes presentaban un cuadro de neumonía, pero uno de ellos padecía una afección renal y el otro leucemia, además que ninguno de los dos infantes -pertenecientes a la comunidad menonita– contaba con vacuna contra el sarampión.
También te puede interesar: Samuel García da “línea” para la elección judicial
La madre del menor de 11 meses de nacido tampoco estaba vacunada contra dicha enfermedad por lo que no pudo transmitir inmunidad para el infante en la gestación.
“Una vez que se dio parte de estos casos a la Dirección General de Epidemiología en la Ciudad de México, se emitió el dictamen oficial, tras el análisis de los mismos”, se lee en el comunicado.
Exhortan a vacunarse contra el sarampión en Chihuahua
Especial
Por último la Secretaría de Salud llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunarse en los diversos centro de salud para que cuenten con los esquemas completos de inoculación, como son las dos dosis contra el sarampión (SR y SRP), la primera a los 12 meses de vida y la segunda a los 18 meses.
“También se invita a las personas de 10 a 39 años de edad que no tengan la segunda dosis, así como a quienes hayan estado en contacto con un paciente contagiado, a aplicarse el biológico correspondiente. El sarampión tiene un riesgo de un 10 por ciento de afectación grave en menores de edad, personas con desnutrición y aquellas con el sistema inmune debilitado.
También te puede interesar: En Sinaloa caen “El Chuy” y 10 jóvenes, incluidos 3 menores, miembros de “Los Chapitos”
Cabe recordar que Chihuahua es de las entidades con mayores casos de contagio por sarampión lo que ha puesto en alerta a las autoridades de salud.