Ultimo Messaggio

Sheinbaum pide explicar a Noroña por qué pidió disculpa pública Asesinan a secretaria particular y asesor de Clara Brugada

Las denuncias por robo de llantas en el estado se han disparado un 10 mil 500 por ciento de 2019 a 2024 y ha ido expandiéndose a lo largo de 27 municipios, en el lapso de seis años. 

De acuerdo con la Fiscalía de Puebla (FGE), mientras que en 2019 se recibían tan sólo siete denuncias por hurto de estas piezas en Puebla y Tehuacán, hasta noviembre de 2024, 742 personas realizaron una carpeta por el atraco en 27 municipios

Las cifras han crecido paulatinamente, en 2020 sólo aumentaron dos denuncias, mientras que hacia 2021 se reportaron 153 casos y en 2022 tomó conocimiento la autoridad de 58 casos, aunque hacia 2023 se incrementaron a 380.

Te puede interesar. Guardia Municipal del EdoMéx contará con equipo de última generación

Con base en las cifras emitidas por la dependencia, a través de una solicitud de información, los robos de 2020 a 2022 se registraron en Puebla y San Andrés Cholula, mientras que en 2023 se expandieron a 12 municipios más, pero en 2024, ya había afectado a 27 municipios en total. 

La FGE puntualizó que en 2023, el atracó se registró en municipios como Puebla, Amozoc, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Quecholac, San Andrés Cholula, San Gregorio Atzompa, San Martín Texmelucan, Santa Isabel Cholula y Tehuacán. 

ATRACO A AGENCIA DE AUTOS 

Hacia 2024, se extendió a demarcaciones como: Acajete, Acatlán, Chalchicomula de Sesma, Cuetzalan, Esperanza, Huauchinango, Ixcamaxtitlán, Nicolás Bravo, Ocoyucan, Orienta, San Salvador Huixcolotla, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tetela de Ocampo, Tepeaca, Tetela de Ocampo y Teziutlán.

Desde mediados de 2024 hasta mayo de 2025, los robos de llantas se han denunciado constantemente en redes sociales tanto en centros comerciales, fraccionamientos, en infonavits y vía pública.

Te puede interesar. EdoMéx recupera 60 casas invadidas por grupos criminales

Uno de los más llamativos fue el atraco masivo, que se registró en la agencia Cupra, ubicada en San Andrés Cholula, donde al menos se robaron 64 llantas con rines. 

LAS VENDEN EN ESTADOS VECINOS

La venta de llantas robadas se comercializa principalmente en estados vecinos de Puebla y en tianguis de la ciudad, así como, en redes sociales. 

Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la maestría en derechos humanos y coordinador de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Ibero-Puebla, aseguró que muchas de las piezas robadas en la entidad se ofertan en mercados negros de Tlaxcala, Estado de México, Veracruz e Hidalgo.

“Por la operatividad que tiene la delincuencia organizada es fácil que sean colocadas en otros mercados fuera de Puebla”, sostuvo. 

REMATAN LAS UNIDADES

Guillermo Álvarez le compró en dos ocasiones llantas a un sujeto apodado El Picos, a un precio accesible; sin embargo, un año después se enteraron de que fue detenido e ingresado al penal de San Miguel por robo de autopartes. 

“Hace tiempo teníamos un conocido, que le decían El Picos, y él nos consiguió las llantas en dos o tres ocasiones que nos robaron cuatro llantas de los Ubers y ese cuate nos ayudó a conseguirlas a precios muy accesibles”, narró.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *