El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina y a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a reforzar y ejecutar la habilitación de espacios de manera funcional para “Casas de Medio Camino para Mujeres”.
Al respecto, la diputada local del Partido Verde (PVEM), Rebeca Peralta, afirmó que la falta de opciones de alojamiento seguro y estable incrementa la probabilidad de que las mujeres recién liberadas caigan en situación de calle o regresen a entornos familiares o sociales disfuncionales, violentos o que propicien la reincidencia delictiva.
También te puede interesar: Brugada alista iniciativa sobre franeleros; contempla arresto
Por ello, presentó un punto de acuerdo para que el penal de Santa Martha Acatitla y el Centro Femenil Tepepan, cuenten con casas en plena operatividad, con personal especializado, equipamiento adecuado, atención a la salud mental y adaptados a las necesidades particulares de las mujeres preliberadas o que han obtenido su libertad.
Explicó que las personas que se encuentran en una Casa de Medio Camino para Mujeres, denominadas “beneficiados”, gozan de los derechos humanos fundamentales reconocidos en los tratados internacionales, con las únicas limitaciones inherentes a su situación jurídica y aquellas estrictamente necesarias para mantener la seguridad y disciplina interna.
Desde el #CongresoCDMX, la diputada @peraltarbk (PVEM) solicitó que se garantice la operatividad de las Casas de Medio Camino para Mujeres.
Conoce más: https://t.co/3jpALVPgME pic.twitter.com/cb7oYEH4dH
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) May 18, 2025
X/@Congreso_CdMex
También te puede interesar: Exige MC aclarar recursos para promoción de elección judicial
Asimismo, añadió que la creación de una Institución Abierta Casas de Medio Camino para Mujeres está legalmente reconocida en la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México y en su reglamento, pero desafortunadamente en la práctica no tiene el espacio, ni la funcionalidad que en el caso de los varones.