Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuaron su jornada de protestas en la Ciudad de México y tomaron varias estaciones de Metro para dar paso libre.
Las manifestaciones se llevan a cabo en las estaciones Pino Suárez, Bellas Artes, Hidalgo, Allende, Garibaldi, Tláhuac, como parte de su tercer día de lucha nacional, tras la instalación de un plantón permanente en las inmediaciones del Zócalo.
También te puede interesar: Tras muerte de una adulta mayor, suspenden actividades de “El Cantoral”
Los integrantes del magisterio disidente, principalmente de la Sección 22 de Oaxaca, liberaron los torniquetes de esas estaciones para dar paso gratuito a los usuarios y protestar para pedir la abrogación de la Ley del Issste de 2007, que creó el sistema actual de Afores para el retiro.
La CNTE llevará a cabo este sábado una asamblea nacional donde definirá las acciones de protesta a seguir, tras el rechazo a lo anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum de un aumento salarial de 9% y una semana más de vacaciones para todos los maestros.
Luis Valdés |
“No nos confunden con promesas vacías ni con discursos prefabricados desde el poder. La Presidenta habla de vacaciones, pero nosotros hablamos de justicia. Hablamos de escuelas dignas, de respeto a nuestros derechos, de salarios justos, de una seguridad social digna”, indicaron en un comunicado.
También te puede interesar: Bad Bunny rompe récord por venta de boletos en México
Abundaron que “las demandas del magisterio son más profundas y se han ignoradó durante más de siete años. Por ello, el hartazgo del gremio se siente en cada consigna, en cada paso firme. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha puesto sobre la mesa exigencias legítimas y urgentes que no pueden seguir siendo ignoradas”.