COLECTIVOS ALERTAN LA DETENCIÓN DE UNA MUJER MAYOR QUE DEMANDÓ LA EXTRACCIÓN DE MINERALES EN UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA
Omar Montalvo
CIUDAD DE MÉXICO. – El Frente de Pueblos y Barrios Originarios del Anáhuac (FDDPBOCA) dio a conocer que fue detenida de manera ilegal Ofelia Rincón, una mujer residente del pueblo de Santiago Zapotitlán en la alcaldía Tláhuac, quien en los últimos años ha denunciado las actividades de minería ilegal en el Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de Santa Catarina.
De acuerdo con el colectivo que reúne a varias organizaciones la detención está relacionada al trabajo de oposición a la actividad minera la ANP que se encuentra entre las alcaldías Tláhuac, dónde gobierna la reelecta Berenice Hernández e Iztapalapa ahora al mando de Aleida Alavez. En este acto el Frente de Pueblos añade que se trató de una detención a la mujer de 70 años por policías del sector Quetzal de Iztapalapa entre jaloneos, amenazas y despojo de su celular.
Iliana Pilar Rincón, hija de Ofelia, compartió que como habitantes del pueblo de Santiago Zapotitlán han observado actividad minera tolerada por respetar el medio ambiente, pero también ilegal que destruye el área natural. Debido a esto, señala que han acudido de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), así como a los gobiernos de Iztapalapa y Tláhuac sin tener alguna respuesta. “Aún así mi mamá estaba insistiendo y en recientes fechas, tiene como dos meses que les clausuraron, vinieron a poner por parte de Medio Ambiente, los sellos de clausura a la mina que está en el cerro del Tetecón” declaró sobre el incidente por el que se presume la detención.
El cerro del Tetecón es parte de la Sierra de Santa Catarina una formación natural que por décadas junto con el volcán Xaltepec, ha sido explotada para la extracción de tezontle, grava y arena.
TE PUEDE INTERESAR
Ignora López Casarín desperdicio de agua; 17% de reportes atendidos en los últimos 30 días
The post Persiguen a denunciantes de minería prohibida; sigue actividad clandestina en Tláhuac appeared first on Diario Basta!.