Más allá de que la disciplina se creó en 1969 en Acapulco, Guerrero, actualmente México tiene un pádel en vía de desarrollo a nivel profesional y exponentes amateurs señalan que aún hay mucho potencial por explotar, con torneos amateurs como el Circuito Femenino, que en dos años logró conjuntar a poco más de tres mil 200 jugadoras nacionales.
Desde el punto de vista de Lina Velázquez, empresaria y creadora del Circuito Femenil (amateur), que para 2025 celebra su segundo año de competiciones y de Ivana Perches, subcampeona panamericana Sub-18 y monarca nacional Sub-23, este deporte con raqueta tiene bastante futuro dentro del país.
Aunque la mexicana tiene apenas tres años dedicada al pádel, Perches aseguró a 24 Horas que para ella la clave, en busca de igualar o superar en nivel a jugadoras con más años de trayectoria, está simplemente en sentir la pasión por la disciplina. A nivel estatal y según Lina Velázquez, los torneos llegan a contar con la participación de 160 parejas en promedio, divididas en categorías desde principiantes, intermedias y avanzadas.
“He optado por jugar en estos tres años muchos torneos entre campeonatos de la Federación Mexicana de Pádel y del FIP (Federación Internacional), ya que son los que más me ayudan a estar en un nivel alto y aumentarlo”, aseguró la jugadora actualmente ranqueada en la posición 179 del mundo.
Complicaciones del pádel
Ivana recalca que el principal problema que pueden enfrentar las mexicanas es encontrar una pareja de un mismo nivel al momento de encarar competencias profesionales. Camila Ramme Coellar es la mexicana mejor clasificada a nivel mundial, ubicada como número 89 del orbe, seguida por Ana María Cabrejas (113), Natalia Blanco (131), Emma Reyes (138), Renata Martínez y Luisa de la Peña (167), antes que Ivana.
“Se dice que hoy somos varias las jugadoras de nivel, pero aún somos pocas y el buscar compañera es lo más complejo previo a los torneos”, señaló la aún estudiante de preparatoria que aún no tiene definido si optará por el profesionalismo a tiempo completo.