La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció durante un recorrido en la colonia Del Mar, en la alcaldía Tláhuac, que pondrá en marcha el programa para la atención de grietas; además, del mejoramiento a la iluminación, que encabezará la transformación en la demarcación.
“Voy a pedirle el secretario de Obras que hoy que estamos aquí en la colonia Del Mar, echemos a andar el programa de ‘Acupuntura Urbana’ (…) para mitigar las 89 grietas de esta colonia”, señaló la mandataria capitalina durante el recorrido del programa “Casa por Casa”.
En la visita Brugada señaló que la colonia Del Mar fue una de las más afectadas tras los sismos, a lo que se suma que las grietas al suroriente de la ciudad se han generado debido a la extracción intensiva del agua del subsuelo.
También te puede interesar: Clara Brugada anuncia aumento salarial a policías
Como cada jueves de #CasaXCasa llevamos el gobierno a tu puerta. Esta vez visitamos la colonia Del Mar en @TlahuacRenace, para escuchar y atender a las y los vecinos, con el objetivo de mejorar su entorno y calidad de vida.
Se realizan acciones concretas como: 2,041 nuevas… pic.twitter.com/Fol2r4jzS4
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) May 16, 2025
Una de las opciones, dijo, es implementar de inmediato una política pública que pueda atender la problemática y evitar que incluso las grietas se extiendan por las colonias y provoquen graves problemas en viviendas y espacio público.
El secretario de Obras y Servicios, Raúl Basulto, informó que elaboraron un diagnóstico de varias colonias, principalmente de la colonia Del Mar, donde esta última es de las prioritarias a intervenir dentro del programa “Acupuntura Urbana”.
En la colonia Del Mar se identificaron 33 grietas de escala 1; 40 de escala 2; 12 de escala 3; y cuatro escala 4; cabe señalar que estas últimas son las más grandes y que representan mayor riesgo y afectación para la población.
Brugada refirió que una grieta no se puede desaparecer; sin embargo se puede evitar que estén abiertas a través de un método científico avalado por especialistas de diversas instituciones.
“Se estudió con el Instituto de Ingeniería de la UNAM el material adecuado con el que se tienen que llenar este tipo de grietas, lo que permita que ante otro movimiento brusco, en este caso un sismo, se pueda estar comportando el material granular que se coloca al interior de estas fallas que se identifican y que se acomode y que evite que se tenga que romper”, abundó Basulto.
Foto: Ángel Ortiz
También te puede interesar: Brugada anuncia mejoras laborales para más de 42 mil trabajadores
La mandataria local explicó que cada grieta tendrá su nomenclatura y las y los vecinos recibirán una explicación sobre lo que son estas fracturas y lo que tienen que hacer respecto a ellas.
Finalmente, Brugada agregó que la iluminación ha sido una de las principales demandas en la colonia Del Mar, por lo que anunció que se instalarán 2 mil 41 nuevas luminarias en dicha localidad.
Asimismo, dio a conocer que en la demarcación habrá otra intervención mayor, pues la avenida Tláhuac se iluminará a lo largo de sus 27 kilómetros , desde Periférico hasta Avenida Cuitláhuac.