El Senado de la República modificará entre 10 y 12 artículos de la iniciativa propuesta por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de la ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, según informó el senador de Morena y moderador de los conversatorios, Javier Corral; aunque aclaró que la esencia de la propuesta se conservará.
El secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía señaló que los foros han servido como guía para ajustar el dictamen en términos más amplios.
Sobre la disposición relativa a la suspensión de transmisiones, Corral Jurado aclaró que esta medida proviene desde la ley de 2014 y que lo necesario es regresar a su redacción original, al considerar que la versión propuesta en el nuevo texto “no es afortunada”.
También te puede interesar: Sheinbaum anuncia el 9% al aumento salarial y 1 semana de vacaciones extra a maestros
Por otra parte, refirió que en los conversatorios se ha señalado la necesidad de tener una regulación para las plataformas digitales y el ecosistema digital; por ello, planteó una nueva ley que aborden estos temas.
“Se hizo una propuesta que a mí me parece muy pertinente de que hiciéramos por separado, la de inteligencia artificial como una ley base de principios orientadores frente a una tecnología que no sólo se aplica a redes o medios, sino que se aplica a un conjunto de actividades empresariales, científicas e industriales”.
Cambios proximos
Respecto al período extraordinario para aprobar la reforma en Telecomunicaciones refirió que podría realizarse en la primera quincena de junio, posterior a la elección judicial.
En el marco de los conversatorios, especialistas en internet celebraron la eliminación del artículo 109 que presumía una censura a las plataformas y en consecuencia pidieron quitar las definiciones de plataformas y servicios digitales del artículo tercero de la propuesta presidencial.
Fabiola Peña Ahumada, gerente de la Asociación Latinoamericana de internet, señaló que las plataformas digitales operan sobre una infraestructura distinta a la de los servicios de telecomunicaciones, por lo que regularlas bajo la misma lógica o autoridad implicaría distorsionar la arquitectura misma del entorno digital.
Además, destacó que el alcance de las definiciones “podrían incluir servicios prestados que ya están regulados, provocando conflictos legales y la invasión de esferas de competencia”.