Hadi Matar, el autor del ataque que casi le cuesta la vida al escritor Salman Rushdie en 2022, fue condenado este viernes a 25 años de cárcel por intento de asesinato, la máxima pena a la que se exponía.
El escritor británico estadounidense de origen indio estuvo semanas debatiéndose entre la vida y la muerte tras el ataque con cuchillo en un centro cultural en el estado de Nueva York, en el que perdió el ojo derecho que ahora cubre con un cristal oscuro en sus lentes.
El agresor, un estadounidense de origen libanés de 27 años, se declaró culpable de intento de asesinato y agresión por un jurado popular en febrero, al término de un juicio de casi cuatro semanas en el que declaró el escritor.
El juez David Foley, del tribunal del condado de Chautauqua, le impuso el viernes la pena máxima prevista por los delitos imputados.
“Hadi Matar fue condenado a 25 años más cinco años en libertad vigilada por intento de asesinato y otros siete años de cárcel y tres años de libertad vigilada por agresión”, condenas que se cumplirán al mismo tiempo, precisó el tribunal.
Matar asestó al autor de “Hijos de la medianoche” una docena de puñaladas en el rostro, el cuello y el abdomen el 12 de agosto de 2022.
Esto cuando el escritor se disponía a dar una conferencia ante unas mil personas.
Conferencia que trataba sobre la protección de la libertad de los escritores, en Chautauqua, una apacible localidad en la frontera con Canadá.
También te puede interesar: Trump tacha a Bruce Springsteen de “cretino” y “tonto”
Hadi Matar, agresor de Salman Rushdie
Rushdie recibio varias amenazas de muerte por su obra “Los versos satánicos“, declarada blasfema en 1989 por el entonces líder supremo de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini y decretó una fetua (edicto religioso) en la que pidio a los musulmanes del mundo matar al escritor.
Tras la fetua, Rushdie vivió recluido y con escolta en Londres durante una década. Los últimos 20 años residió con cierta normalidad en Nueva York.
Matar también está acusado por un tribunal federal de “actos de terrorismo” por proporcionar apoyo y recursos al movimiento chiíta libanés Hezbolá.
Organización vinculada con Irán, y que respaldó la fetua pero las autoridades de este país han negado cualquier implicación.
Antes del juicio, Matar declaró que solo había leído dos páginas de “Los versos satánicos“, suficiente para considerar que el autor había “atacado al Islam”.
El equipo jurídico de Matar había tratado de impedir que los testigos presentaran a Rushdie como víctima de un persecución por la fetua iraní, que pedía su asesinato por blasfemar en su obra “Los versos satánicos”.
Salman Rushdie cuenta esta experiencia en un libro autobiográfico, titulado “El cuchillo“, publicado en 2024.
Al declarar como testigo en el juicio a su agresor, Rushdie contó que creyó morir tras las cuchilladas.
Matar estuvo “muy cerca” de matar a Rushdie, declaró el fiscal Jason Schmidt en la apertura del juicio.
El autor del ataque a Salman Rushdie se detuvo en el lugar de los hechos y confesó que estaba “sorprendido” de que Rushdie hubiera sobrevivido.