Michoacán ha hecho de la vigilancia satelital un aliado contra el fuego con el uso del Guardián Forestal, un sistema que monitorea en tiempo real el territorio para detectar los puntos donde se produce un incendio forestal y emitir alertas tempranas para una atención oportuna.
El gobernador michoacano Alfredo Ramírez Bedolla destacó que la prioridad es proteger el patrimonio natural mediante el uso de la tecnología, y es que durante la presente temporada se han registrado en el estado más de 585 incendios forestales con una superficie preliminar afectada de 23 mil hectáreas, en su mayoría de arbusto.
También te puede interesar:Atención gratuita con Salud en Tu Barrio en Carmen
Los dueños de predios forestales podrán dar de alta sus terrenos sin costo en la página www.guardianforestal.com, para que, en caso de que se registrara un incendio en su propiedad, reciban una alerta temprana a través de WhatsApp y se pueda realizar una actuación inmediata.
Cuatro satélites que se utilizan para identificar incendios en Michoacán
Ramírez Bedolla explicó que son cuatro satélites los que se utilizan para identificar los puntos de calor con alta precisión sobre el territorio michoacano y el Guardián Forestal toma estas alertas para notificar vía celular a los dueños de los terrenos o a la autoridad correspondiente para actuar antes de que sea tarde.
El Gobierno de Michoacán utiliza también el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal para detectar el cambio de uso de suelo, que más de 35 mil ollas de agua detectadas en el estado no se han rellenado con recurso extraído de manera ilegal de cuerpos como el lago de Pátzcuaro y próximamente notificará sobre plagas forestales.
También te puede interesar: Disminuye 33% los delitos de alto impacto en Edomex: Cristóbal Castañeda
Para esta temporada de incendios forestales el mandatario michoacano ordenó el despliegue de 125 brigadas integradas por mil 250 personas para intervenir en 40 municipios con mayor riesgo; además se dispone de dos helicópteros, uno de ellos con helibalde para contribuir con la extinción de quemas que pueden reportarse al 911.