Ultimo Messaggio

A proceso, el “4-40” líder de “Los Demonios” del Cártel de Sinaloa Asesinan al alcalde de Santiago Amoltepec

La sorpresiva elección del cardenal Robert Prevost como nuevo Papa marca el inicio de una etapa compleja para la Iglesia. Si bien es previsible que no revierta el legado de Francisco, su liderazgo podría enfrentar tensiones con Donald Trump.

Así lo señalaron especialistas consultados por este medio, a pocos días de que el Colegio Cardenalicio eligiera al agustino como sucesor del apóstol Pedro, quien adoptó el nombre de León XIV.

Para la doctora Marilú Rojas, teóloga de la liberación, la elección fue inesperada. Aunque León XIV no pertenece al ala liberal, se le ubica en una posición centrista. “Podría ser un puente entre América del Norte y América del Sur”, opinó. “Es hijo de franceses e italianos; su madre, española. Pasó más de dos décadas en la diócesis de Chiclayo, Perú. Es un pastor. Pensamos que, si bien no continuará exactamente la línea de Francisco, tampoco dará marcha atrás”.

Te puede interesar: Valeria Márquez habría denunciado amenazas previo a su asesinato

Rojas destacó que el nuevo Papa proviene de una línea pastoral centrada en el acompañamiento a los pobres, como lo evidencia su trayectoria en América Latina. Sin embargo, matizó: “Tiene un carácter distinto al de Francisco: más estructurado, más serio, reservado. Estuvo al frente de la Congregación para los Obispos, lo cual le imprime un sello de sobriedad y rigor”.

Respecto a su visión teológica, lo situó dentro de una “cristología ortodoxa”, alejado tanto del progresismo como del conservadurismo radical. “No es un liberal, pero tampoco un reaccionario. Mantendrá la tensión entre tradición y apertura”, explicó.

 

LA ADVERTENCIA DE BANNON

 

Más allá de los muros del Vaticano, el impacto de su elección también se percibe en la arena política internacional. Para el especialista en temas vaticanos Leopoldo Mendívil, León XIV podría convertirse en “el peor enemigo del movimiento MAGA (Make America Great Again)” que respalda a Trump.

Mendívil citó una antigua advertencia del estratega Steve Bannon, quien calificó como “catastrófico” el ascenso de cierto “caballo negro” al trono de San Pedro. Al ser consultado por el periodista Piers Morgan sobre cuál sería el peor Papa para el proyecto MAGA, Bannon respondió con un nombre: Robert Francis Prevost Martínez.

Te puede interesar:

“La elección de su nombre no es casual”, apuntó Mendívil.León XIII fue el autor de Rerum Novarum, texto fundacional de la Doctrina Social de la Iglesia, que criticó tanto el socialismo como el capitalismo salvaje. En ese contexto, adoptar el nombre de aquel Papa es, en sí misma, una declaración de principios frente al modelo económico que representa Trump”.

El analista descartó que Estados Unidos haya influido en la elección de León XIV. A su juicio, si hubo algún bloque de poder detrás del nuevo pontífice, este estaría más vinculado a Europa o, incluso, al Partido Demócrata. “No era el tipo de estadounidense que Trump quería en el Vaticano”, subrayó.

“La guerra ideológica no ha terminado. Apenas comienza. Izquierda contra derecha, conservadores contra ‘progres’. Esta es la historia de la Iglesia católica en los últimos 150 años, y en la cual León XIII fue tan significativo”, concluyó Mendívil.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *