Con 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, el Congreso de Tabasco aprobó ayer la reforma al Código Penal que garantiza a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo hasta la semana 12 de gestación, por cualquier causal.
Con esta votación, la entidad se convierte en la entidad número 23 en México en despenalizar el aborto.
La medida surge tras una resolución del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, que el pasado 4 de abril declaró inconstitucionales los artículos que prohibían la interrupción del embarazo de forma voluntaria.
GIRE, CLAVE EN EL AVANCE DE DERECHOS
Tras el fallo, organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Católicas por el derecho a decidir, celebraron la despenalización del aborto en Tabasco.
GIRE fue el que impulsó, de la mano de organizaciones y colectivos, el recurso judicial que derivó en esta reforma.
Esta organización ha promovido múltiples litigios para lograr la despenalización del aborto en diversos estados, basándose en el precedente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de 2021, que calificó como inconstitucional penalizar el aborto por cualquier motivo.
“El 4 de abril de 2025 el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito resolvió el Amparo en Revisión 153/2023 y declaró inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta el aborto voluntario en el Código Penal de Tabasco. Además, ordenó al Congreso local derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido”, escribió el grupo en sus redes sociales.
Con esta decisión, ya son 23 los estados que legislan a favor del derecho a decidir.
Catolicos por el Derecho a Decidir festejó “este logro (que) es fruto de años de lucha colectiva”.
Antes de esta aprobación, el Código Penal del estado sancionaba con seis meses o hasta tres años de prisión a quien abortara. Las únicas excepciones eran por violación, inseminación no consentida o riesgo de muerte para la mujer embarazada.
También se castigaba con suspensión profesional a médicos y parteras que realizaran el procedimiento fuera de estas causas.