Redacción
En el municipio de Comalcalco, Tabasco, autoridades de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo un operativo que derivó en el aseguramiento de aproximadamente un millón 500 mil litros de hidrocarburo, así como maquinaria presuntamente utilizada para el procesamiento de petróleo crudo.
La acción se realizó en cumplimiento de una orden de cateo en dos inmuebles del municipio, como parte de una estrategia integral para combatir el robo de hidrocarburos en la región. La operación fue coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General del Estado de Tabasco, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
Durante la intervención, también se detectaron equipos especializados que, de acuerdo con las primeras investigaciones, eran utilizados para procesar crudo de forma ilegal, lo que sugiere la existencia de una red bien estructurada y de gran capacidad operativa.
Por su parte, la Fiscalía General de la República reiteró su disposición para seguir combatiendo el robo, transporte y comercialización ilícita de hidrocarburos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con información que permita identificar estos delitos. Se encuentra habilitada la línea telefónica 800 890 97 80 y el correo electrónico visitel@fgr.org.mx, con la promesa de mantener la confidencialidad de los datos que se proporcionen.