La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de Iván “N” alías “El 4-40” miembro de “Los Demonios”, brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Este jueves, la FGR informó que, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de “El 4-40” y Francisco “E”, por los presuntos delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud.
Lo anterior, luego de que el Ministerio Público aportara los datos suficientes para que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en Sonora determinara la medida, y dictara 0prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 “CPS-Sonora” y dos meses para la investigación complementaria.
Antecedentes de “El 4-40”
El 21 de abril, elementos de la Marina detuvieron en Hermosillo, Sonora a Iván Fernando “N” alias “El 4-40” miembro de “Los Demonios”, célula ligada a la facción “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa.
“En Hermosillo, elementos de Semar y SSPC cumplimentaron una orden de aprehensión contra Iván ‘N’ por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, quien formaba parte de una célula delictiva”, detalló la SSPC.
Investigaciones indican que el también conocido como “El Negro” encabezaba la célula dedicada al trasiego de drogas a EU.
También te puede interesar: Sin señalamiento directo por muerte de Valeria Márquez: Fiscalía
“Los Demonios“, según reportan medios, es un brazo armado del Cártel de Sinaloa que en un inicio estuvo al mando de “El Chapo” Guzmán pero tras su caída, se cuadró con “El Mayo” Zambada.
En estos años se les considera los principales generadores de violencia en Sonora; hasta 2019 el Gobierno del entonces presidente López Obrador los reconoció como una célula del Cártel de Sinaloa.
En 2018 se detuvo en Sinaloa a Juan Guadalupe “N”, alias ‘El J3′ o ‘El Chepa’, lo que puso en el foco público a dicho grupo.