La presidenta, Claudia Sheinbaum, cuestionó al Gobierno de Estados Unidos por negociar con un Ovidio “El Ratón” Guzmán, uno de los cabecillas del Cártel de Sinaloa y a la par, acusar a 2 de sus lugartenientes como narcoterroristas.
También te puede interesar: Diputados piden cancelar propuesta de imponer impuesto a remesas
Este martes, la titular del Ejecutivo destacó la contradicción en las recientes acciones del Gobierno de EU que, mientras negocia con uno de los hijos de “El Chapo” Guzmán –para recibir a su familia-, y que, por otro lado, acusa a Pedro Inzunza, padre e hijo, lugartenientes de Beltrán-Leyva de terrorismo.
“¿Cómo declaran terroristas, porque ellos han dicho (el Gobierno de EU) ha dicho *que no negocian con terroristas? ¿Qué pedimos en general? Respeto, colaboración, coordinación”, comentó.
A su vez, dijo que en fechas recientes se modificaron las leyes mexicanas para evitar que EU use como pretexto el combate al terrorismo para intervenir en el país.
“Lo importante aquí, y eso es para el pueblo de México, es que no se use como pretexto, la definición de un grupo de la delincuencia organizada como terrorista para intervenir de alguna forma en México o tener mayor injerencia. Eso no. Por eso modificamos la Constitución. Y por eso la Ley, que en su momento cambió el presidente López Obrador”.
A la par, la mandataria mexicana enfatizó que existe bastante colaboración entre México y EU, desde hace años, en varios temas relacionados el combate a delincuencia organizada, pero que en tiempos recientes, su administración ha establecido reglas.
“Lo que siempre dijimos que no se vaya a usar este tema como un argumento porque lo que nosotros hemos puesto son reglas, reglas que tienen que ver con el respeto, o sea, no somos lo mismo que los gobiernos neoliberales ni lo vamos a hacer. Cambió la manera ¿cómo? defensa de la soberanía y respeto, al mismo tiempo colaboración”, enfatizó.
Claudia Sheinbaum refirió que, hasta el momento, la justicia de EU no ha definido las implicaciones de la acusación en contra de los Inzunza, pero que, en el caso de México, el delito de terrorismo tiene un catálogo diferente al que maneja el país vecino, lo que no significa que el Gobierno no haga lo conducente para detener a los criminales.
EU acusa a los Inzunza de “terrorismo”
Ayer, por primera vez el Gobierno de EU presentó cargos de “terrorismo” en contra de 2 miembros del Cártel de Sinaloa: Pedro Inzunza, alías “Sagitario”, y su hijo, Pedro Inzunza Coronel.
Este martes, la Fiscalía EU informó que se considera a los integrantes de la facción Beltrán-Leyva como “líderes de una de las redes de producción de fentanilo más grandes y sofisticadas del mundo, en nombre de la facción Beltrán-Leyva del Cártel de Sinaloa (…) se les acusa a Pedro Inzunza Noriega y a su hijo, Pedro Inzunza Cornell, *de terrorismo y narcotráfico”.
Además de que a los Beltrán-Leyva se les considera una de las organizaciones más violentas de México “involucrada en tiroteos, asesinatos, secuestros, torturas y cobros violentos de deudas para sostener su operación”.
Las autoridades de EU señalaron que desde 2000, Pedro Anastasia Noriega es uno de los principales productores de cocaína en el mundo, y que en colaboración con su hijo “trafican agresivamente” fentanilo a EU.
Además de que tener “una operación de blanqueo de dinero muy sofisticada que se extiende desde Colombia, Centroamérica, México y por todo Estados Unidos, incluyendo San Diego, Los Ángeles, Phoenix, Miami y Nueva York”.
La acusación en contra de los líderes del Cártel de Sinaloa la presentó Adam Gordon, fiscal del Distrito Sur de California.
Los cargos se sustentan en la orden ejecutiva o decreto 14.157 que emitió el Presidente Trump, en que se designa al cartel de Sinaloa como Organización Terrorista Extranjera, y la misma designación por parte del Secretario de Estado del 20 de febrero del 2025.
También te puede interesar: Cambio a la Ley para que EU no pretexte terrorismo para intervenir: Sheinbaum
En su exposición, la Fiscalía de EU indicó que se les considera terroristas a los cárteles debido a que “los narcoterroristas operan como un cáncer dentro del Estado. Si no se controla, su crecimiento llevaría a acabar con la ley y el orden”.