Para prevenir violencia de género en el proceso electoral, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) impartió una capacitación en la materia a candidatos al Poder Judicial local, para identificar, atender y denunciar este tipo de acciones.
También te puede interesar: ‘Infantes en situación de calle temen a programas sociales’
En la sesión se abordaron conceptos fundamentales de la violencia contra las mujeres, con especial atención en entornos digitales, así como las herramientas para visibilizar actos que vulneren sus derechos político-electorales.
El #IECM impartió una capacitación virtual a personas candidatas al Poder Judicial Local para prevenir la violencia política contra las mujeres en razón de género en el entorno digital. Conoce cómo identificarla, atenderla y denunciarla. https://t.co/FsFHKtFIdb pic.twitter.com/1Buii0WpbN
— IECM (@iecm) May 14, 2025
“El propósito de esta capacitación es brindar elementos básicos para identificar y prevenir la violencia política y cómo ésta se traduce en medios digitales, con el interés de prevenir e identificar este tipo de acciones para actuar”, destacó la consejera electoral Melisa Guerra.
En este sentido, invitó a las participantes a unirse a la Red de Candidatas y, en su caso, a la Red de Personas Electas en la que podrán compartir experiencias y aprendizajes del Proceso Electoral, entre otros temas que contribuyan para avanzar en la equidad de género.
Redes sociales |
A su vez, la consejera Erika Estrada destacó el avance que han logrado las mujeres en el ámbito político. Añadió que las instituciones electorales juegan un papel fundamental para garantizar la igualdad de género en el ejercicio de los poderes políticos de la población, para evitar la violencia de género.
También te puede interesar: IECM ordena retiro de propaganda impresa a candidata de elección judicial
“Desde los Institutos Electorales Locales la actividad que nos toca es justamente la de prevención, capacitación, sensibilización y, en caso de recibir denuncias, imponer medidas cautelares para frenar ese tipo de conductas en cuanto nosotros tengamos conocimiento de qué está sucediendo”, apuntó.