Una nueva onda de calor se extenderá a 23 estados del país, pese a que el nuevo frente frío 43 se desplaza sobre el noroeste, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su reporte más reciente, la dependencia señaló que el frente frío número 43 se desplaza sobre el norte del país. A pesar de ello, se generarán vientos con rachas fuertes a muy fuertes en esa región. Además, se establecerá una línea seca, lo que ocasionará ráfagas de viento de 50 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Por otro lado, un canal de baja presión se extenderá sobre el centro y sureste del territorio nacional. Esta condición se combinará con el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.
Provocarán lluvias y chubascos en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México y la península de Yucatán.
Te puede interesar: Ricardo Gallardo anuncia mil 500 mdp para emprendedores potosinos
Hoy habrá de -5 a 5 °C en zonas altas del norte y centro del país, con heladas en montañas de Baja California, Chihuahua y Durango.
En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Guerrero, serán superiores a 45°c; en Chihuahua, el norte de Hidalgo y de Querétaro, sur de Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, suroeste de Puebla, norte de Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, de 40 a 45°c; en Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato, suroeste del Estado de México, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, de 35 a 40°c, y de 30 a 35°c en Baja California y Ciudad de México.
SUSPENDEN CLASES EN NL
La secretaria de Salud de Nuevo León informó que, por la ola de calor, se habilitaron seis albergues con capacidad para 326 personas. El objetivo es brindar refugio durante esta contingencia climática.
Marroquín adelantó que “en las escuelas que no cuenten con climas y abanicos, es muy probable que se suspendan las actividades presenciales”, declaró.
También informó que este año se han registrado cinco casos de golpe de calor y ocho de deshidratación por las altas temperaturas en la entidad.