La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) pospuso la elección de rectoría para el periodo 2025-2029 hasta que no existan las condiciones para concluir la auscultación cuantitativa del nuevo titular de dicha oficina.
Por lo anterior, a partir de este miércoles el cargo será asumido por un encargado de despacho.
De acuerdo con un comunicado de la institución, la Comisión Especial Electoral entró en receso y retomará el proceso cuando todos los espacios académicos estén en condiciones para realizar la auscultación.
Te puede interesar: Se unen egresados a reclamo universitario en la UAEMex
“El 14 de mayo se llevará a cabo el cambio de la persona titular de la Rectoría, en esta ocasión y considerando las condiciones y circunstancias en que se ha desarrollado el proceso de elección, se realizará bajo la figura de una Encargada o Encargado del Despacho”, señala el documento.
El rector Carlos Eduardo Barrera Díaz llamó a hacer a un lado la fragmentación y asumir la responsabilidad ética.
Actualmente, hay 20 facultades en paro: Antropología, Arquitectura y Diseño, Artes, Ciencias de la Conducta, Ciencias Agrícolas, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias, Contaduría y Administración, Enfermería y Obstetricia, Economía, Geografía, Gastronomía y Turismo, Humanidades, Ingeniería, Lenguas, Planeación Urbana, 16 Derecho, 17 Química, Odontología y Medicina. Esta última se sumó al movimiento, ayer.
ELEGIRÁN AL ENCARGADO
Mientras el Consejo universitario será el encargado de aprobar al encargado de despacho para que asuma las funciones de la Rectoría.
A pesar de que el proceso de sucesión de la Rectoría está suspendido, hasta el momento, hay cinco académicas registradas para ocupar el cargo: Laura Elizabeth Benhumea González, María José Bernáldez Aguilar, Maricruz Moreno Zagal, Martha Patricia Zarza Delgado y María Magdalena Pérez Camacho.
Durante el fin de semana, Eréndira Fierro Moreno anunció su retiro de la contienda; argumentó que lo hacía por convicción ética, así como para contribuir al fortalecimiento institucional durante este momento de crisis.
Fierro Moreno, quien ya había recibido su constancia de registro, aseguró que bajarse de la contienda no significa que renuncie a la UAEMex, sino un acto de responsabilidad frente al reclamo de democratización por parte del estudiantado.
Colectivos de estudiantes calificaron la suspensión del proceso como un avance; sin embargo, insistieron en que no se trata de sólo aplazar fechas, sino replantear el mecanismo de elección de la Rectoría.