El Partido Revolucionario Institucional (PRI), respaldó la exigencia de los ganaderos de Coahuila que exigieron la renuncia del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, por la crisis en la que se está llevando a los ganaderos de México ante la falta de políticas para enfrentar la propagación del gusano barrenador.
Luego del anuncio del gobierno de Estados Unidos de cerrar la frontera al ingreso de ganado por el riesgo de propagación del gusano barrenador, el PRI consideró que “la negligencia, la falta de información, la ausencia de protocolos preventivos y la omisión de acciones inmediatas para contener esa amenaza son inaceptables”.
También te puede interesar: EU responsable del avance del gusano barrenador: Agricultura
Denunció que existe una “inacción del funcionario del gobierno federal, de Morena (que) ha puesto en riesgo no solo la ganadería de Coahuila, sino el equilibrio sanitario de todo el país”.
Foto: Cuartoscuro
El CEN del PRI afirmó que la plaga del gusano barrenador está provocando una crisis sin precedentes en el sector, con lo que se afecta directamente los bolsillos, la salud del ganado, la fauna, y a miles de familias que dependen de esa actividad.
También te puede interesar: Advierte la UNAM que México se calienta más que el resto del planeta
Ganaderos coahuilenses, enviaron una carta al secretario de Agricultura, en la que pidieron su renuncia y la de su equipo responsable del área de sanidad animal, “por clara incompetencia, así como el cierre inmediato de la frontera sur de México para evitar la entrada de animales infectados, siguiendo el modelo del gobierno de los Estados Unidos en su estrategia de erradicación”.
Además, el PRI urgió a la activación de un programa nacional de información, contención y erradicación, con recursos suficientes, para atender a todos los productores del país, así como la realización de campañas de capacitación, toda vez que muchos ganaderos no cuentan con información para enfrentar la plaga.