El youtuber y empresario norteamericano conocido en el mundo del internet como Mr. Beast, realizó las visitas a los sitios arqueológicos bajo normatividad y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Lo anterior lo anunció el instituto luego de emitir un comunicado diciendo que las visitas correspondientes se realizaron bajo supervisión y permisos necesarios; para la grabación se llevó a cabo toda la burocracia correspondiente bajo lo que la ley establece.
También te puede interesar: Anuncia Escobedo primer festival cultural ‘Las Artes Transforman’
El INAH asegura que las grabaciones de Mr. Beast se realizaron bajo norma
De acuerdo con el INAH, las grabaciones se supervisaron por personal capacitado del instituto de antropología y recalcan que se llevaron a cabo medidas de seguridad para no dañar el patrimonio.
We explored dozens of 2,000 year old ancient temples in the new video to see what’s inside. One of my favorite vids pic.twitter.com/hP89wAzz7r
— MrBeast (@MrBeast) May 10, 2025
De igual manera el influencer realizó una solicitud para grabar su blog y se ejecutó el acuerdo de manera formal por la Secretaría de Turismo federal y los gobiernos de los estados de Campeche y Yucatán.
“Los permisos se tramitaron ante la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH, instancia que determinó los derechos aplicables conforme a la ley”, indicó la dependencia.
Cabe señalar que durante las grabaciones del video realizado en Chichén Itzá, se utilizó un dron, sin embargo, este sobrevoló la zona sin entrar a las ruinas, ello con el fin de aclarar las noticias falsas sobre que el aparato entró al castillo sin cautela.
“El INAH confirma que en todo momento de las grabaciones hubo personal del instituto supervisando que se respetaran las medidas de cuidado y seguridad establecidas, y que no hubiera ninguna afectación al patrimonio arqueológico”, indicó el portavoz oficial del INAH.
En tanto, la comunidad arqueológica de la Escuela Nacional de Antropología e Histroria (ENAH) y el propio INAH, rechazaron abiertamente la “invasión” del youtuber a patrimonio y señalan que es inaceptable que cualquier persona sin preparación entre a los recintos.