El 20 agosto es la fecha fijada por un juez de control para que Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, comparezca por el proceso en su contra por presunto desvío de recursos.
Según estrados, una jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, notificó a la titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Penal de la CDMX -que otorgó una suspensión al perredista- de que la audiencia inicial será ese día, y el exfuncionario público deberá presentarse.
“Agréguese a los autos el oficio firmado electrónicamente por la Asistente de Despacho Judicial, en sustitución de la Administradora del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Oriente; mediante el cual, remite el acuerdo de nueve de mayo del año en curso, dictado en la causa penal 118/2025 en el que, en cumplimiento a una de las medidas de aseguramiento decretadas en relación a la suspensión provisional concedida en el presente incidente, se apersonó en la referida causa penal.
También te puede interesar: Anaya pide aclarar vínculos de Marina del Pilar con ‘huachicol fiscal’
El exfuncionario ya acudió ante el Juzgado Noveno
Asimismo, se advierte que se señalaron las diez horas del veinte de agosto de dos mil veinticinco, para la celebración de la audiencia inicial correspondiente en la causa penal 118/2025”, se lee en el acuerdo.
Además, se indica que el exfuncionario ya acudió ante el Juzgado Noveno, por lo que se mantiene la suspensión en contra de cualquier orden de aprehensión en su contra.
Silvano Aureoles, actualmente prófugo de la justicia, es acusado de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta, por la compra, a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil, se acusa un quebranto de 3 mil 412 millones de pesos.
El 21 de abril, Aureoles Conejo promovió un recurso en contra de cualquier orden judicial en su contra, otorgado por un secretario en funciones.
El acuerdo determina que las cosas permanezcan en su estado actual y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden reclamada y su ejecución, aunque en el procedimiento penal se le imponga la prisión preventiva justificada.
Caso contra Silvano Aureoles
Cuartoscuro
Las autoridades buscan al exgobernador de Michoacán por el presunto desvío de 3 mil 412 millones de pesos para la construcción de 7 cuarteles de policía en esa entidad.
En marzo, 4 excolaboradores de Silvano Aureoles Conejo los vincularon a proceso por los presuntos delitos de administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado y asociación delictuosa; todos están en prisión preventiva oficiosa.
Estos son Carlos “N”, exsecretario de Finanzas; Mario “N”, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública estatal; Elizabeth “N”, exdelegada administrativa de la misma dependencia y Antonio “N”, extitular de la SSP.
Cuentan con ficha roja de la Interpol
Sobre el caso, Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, dijo el 25 de marzo que existe una ficha roja de la Interpol en contra del perredista.
También te puede interesar: Fiscalías de CDMX y Edomex acuerdan colaboración contra delitos de alto impacto
“Ya se emitió la ficha roja, ya todas las autoridades, sobre todo en los Estados Unidos y en los países con los que tenemos frontera y en España y en los países de Europa ya están alertados”, declaró en la Mañanera.
El funcionario federal dijo que la situación de Silvano Aureoles, “es la de muchos asuntos que tenemos de esa naturaleza en los que el cerco de la operación, de identificación y de obtención de su aprehensión se va a dar, no cabe duda”.