Omar García Harfuch, titular de la SSPC informó que la familia de Ovidio Guzmán entró libremente a EU, y que no los buscaban las autoridades mexicanas.
Este martes en entrevista con el conductor Ciro Gómez-Leyva, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que el ingreso de la familia de “El Ratón” a territorio estadounidense es parte del trato del presunto narcotraficante con las autoridades de aquella nación.
También te puede interesar: Sheinbaum y Defensa indagarán sobre el atraco a Los Ángeles Azules
La familia de Ovidio Guzmán no es objetivo del gobierno
“Ovidio -Guzmán- como lo vimos todos en las noticias, comienza una negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos, pues es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, detalló el funcionario federal.
Y ante la pregunta del presentador si los 17 familiares del hijo de “El Chapo” Guzmán eran objetivos del Gobierno, García Harfuch dijo que no, por lo que entraron libremente a Estados Unidos.
Especial |
“No, no eran objetivos. La familia que se fue no era objetivo ni eran juzgados por las autoridades mexicanas”, destacó el encargado de la Seguridad Pública del país.
A su vez, el titular de la SSPC refirió que las autoridades de EU deben compartir información con México debido a que elementos de la Defensa fueron los que capturaron a “El Ratón” Guzmán.
“Por supuesto que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene que compartir información con la Fiscalía General de la República. Y más, repito, por una razón principal, que quien detuvo a Ovidio es el Ejército Mexicano”, enfatizó.
Ayer, el periodista independiente Luis Chaparro difundió un video de la entrada de los familiares de Guzmán López, y señaló que estos se entregaron a las autoridades de EU.
El reportero aseguró que la familia de Guzmán López ingresó por la garita de San Ysidro; algunos medios han reportado que ingresaron con “maletas de lujo” y miles de dólares en efectivo.
Presuntamente, el hecho habría tenido lugar el 9 de mayo, 3 días después de que se diera a conocer un documento judicial que establece que, el 9 de julio el hijo de “El Chapo” se declarara culpable de los cargos en su contra.