La desesperación de cientos de personas por encontrar un empleo aumentó el número de estafas y robo de identidad, en diversas modalidades, en perjuicio de la población, alertó la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
De acuerdo con información proporcionada por la dependencia de seguridad capitalina, este fenómeno ha causado popularidad en los últimos años y se caracteriza por una dinámica de búsqueda de trabajo en las principales plataformas redes sociales, las cuales permiten interactuar de manera rápida y eficiente.
También te puede interesar: Contempla BJ remodelación de Mercado de Portales
Sin embargo, estos métodos de búsqueda de empleo pueden convertirse en una amenaza para aquellas personas que buscan oportunidades laborales, pues pueden derivar en estafas económicas, robo de identidad e incluso en explotación laboral.
La Unidad de la Policía Cibernética ha detectado que el fraude es el incidente con más reportes y se presenta en un 38 por ciento a través de redes sociales, 32 por ciento en sitios web, 15 por ciento a través del correo electrónico y también en 15 por ciento a través de aplicaciones de mensajería instantánea.
Forma de estafa
Este mecanismo de estafa consiste en aprovechar la vulnerabilidad de las personas que buscan empleo por los estafadores, quienes aprovechan para presentar de manera convincente y atractiva supuestas ofertas laborales.
“Utilizan técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza de las posibles víctimas y una vez establecida la conexión solicitan información personal, pagos adelantados por trámites o incluso realizar entrevistas falsas para la obtención de datos sensibles”, refiere en un comunicado la policía capitalina.
Personal de la Policía Cibernética subrayó que una buena herramienta para evitarlo es mantenerse informado para no caer en este tipo de ilícitos; la primera recomendación es verificar la autenticidad de la empresa a través de la página web oficial, redes sociales y opiniones de otros empleados.
Las personas deben desconfiar de ofertas que se muestran demasiado atractivas, con salarios excesivamente altos o condiciones laborales muy flexibles, ya que éstas pueden ser una señal de fraude.
La corporación de seguridad reiteró el llamado a no realizar pagos por adelantado para acceder a una oportunidad de empleo; además de investigar el perfil del reclutador, revisar si cuenta con un historial en plataformas y verificar si el contacto coincide con el de la empresa.
El equipo especial reiteró el llamado a denunciar ofertas sospechosas e informar de anuncios fraudulentos en redes sociales a las autoridades pertinentes, para evitar que otras personas sean víctimas de un potencial ilícito.
La Unidad de la Policía Cibernética pone a su disposición el número 55 52 42 51 00 extensión 5086 y el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx a fin de que la ciudadanía pueda acceder a información u orientación adicional.