Redacción
El paro estudiantil en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) se ha intensificado. Ya son 14 facultades y centros universitarios los que han interrumpido actividades en protesta contra el proceso de sucesión en la Rectoría, al que califican como antidemocrático.
Las facultades y centros en paro son: Antropología, Humanidades, Artes, Contaduría, Derecho, Ciencias de la Conducta (FACICO), Planeación Urbana y Regional, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, Turismo, Gastronomía, Lenguas, Ingeniería y el Centro Universitario UAEM Valle de México.
Los estudiantes exigen la renuncia del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, la cancelación del proceso electoral en curso, el establecimiento del voto universal, además de una universidad democrática, gratuita, libre de violencia de género y con comedores subsidiados.
Además, otras facultades y centros universitarios están en proceso de votación para sumarse al paro: Medicina, Odontología, Obstetricia, Química y Economía. En tanto, las facultades de Ciencias, Veterinaria, y los centros universitarios de Atlacomulco (CU Amecameca) y Texcoco (UAPT) han convocado a asambleas con miras a sumarse en los próximos días.
Pese al avance del movimiento, persisten voces críticas dentro del alumnado sobre la forma en que se ha ejecutado el paro. Una alumna de Gastronomía denunció irregularidades en la organización por parte de estudiantes de Turismo y expresó que las instalaciones fueron entregadas por las autoridades sin la debida preparación de la asamblea estudiantil:
“Desalojaron al director y a la subdirectora en CU, y ellos vinieron a dejarnos las llaves, aunque les dijimos que no estábamos listos. Solo dejaron la llave y se fueron. Ahora hay cuatro o cinco compañeras solas en la facultad, sin víveres ni nada para quedarse. Necesitamos apoyo urgente”, relató.
La situación continúa desarrollándose y se espera que en las próximas horas más espacios universitarios definan su postura ante el conflicto.