Ultimo Messaggio

SMTOWN Live toma la CDMX Tuzas muy cerca del título tras vencer al América en la final de ida

En Tijuana hay algo más que cientos de miles de kilómetros de frontera y la belleza particular que se aloja en la Avenida Revolución, el Centro Cultural Tijuana y las playas. La música. Basta con navegar entre Mint Field y Vanessa Zamora pasando por Jardín y yendo al pasado con Nortec Collective para detenernos, en un punto intermedio, con Policías y Ladrones.

De vuelta a los visos melancólicos, acaso existencialistas, la agrupación fronteriza estrenó hace poco Camuflaje, su más reciente sencillo. Una canción que respira entre distorsiones y un dejo acústico en el que se asoma su característico dream pop.

A propósito del estreno del sencillo, de su música, sus orígenes, el aterrador futuro, e, inevitablemente, la tragedia ocurrida en el Festival AXE Ceremonia, donde fallecieron los jóvenes fotoperiodistas Berenice y Miguel Ángel, Alonzo, parte esencial de Policías y Ladrones, platicó con 24 HORAS.

***

—Empezar por el origen. Para aquellas personas que aún no saben de ustedes, o están empezando a conocerlos, ¿quiénes son los Policías y Ladrones?, ¿en qué momento dijeron que había que formar una banda? —pregunto—.

—El proyecto ya lleva bastantes años —aclara Alonzo—. Inició como en el 2015, yo diría, y hemos estado a través del tiempo sacando música, siempre a nuestro ritmo y tratando de hacerlo de la manera más orgánica posible. Tenemos dos discos (de larga duración) y hemos cambiado de alineación. Actualmente estamos Andrés y yo como miembros de la banda, y en vivo tocamos con más personas. Pero somos un dúo. El año pasado sacamos un EP y, digamos, el proyecto va de indie rock, muchas canciones con mucha melodía, muchas guitarras, muchos sonidos como de sueño, oníricos, cosas que tienen que ver con sintetizadores y distorsiones y delays.

Camuflaje, que es su más reciente sencillo, va un poco por ahí, aunque hay nuevos sonidos. Podríamos decir que se trata de una nueva etapa. ¿De dónde vino la inspiración esta vez? ¿Qué historia desean contar? —cuestiono—.

Te podría interesar: Casablanca Drivers: “Estamos tocando la música que realmente nos gusta”

—Justamente, como dices tú, tiene nuevos sonidos —cuenta Alonzo—. Para nosotros, más específicamente, usamos caja de ritmos, contrastamos con una guitarra acústica; es decir, sonidos un poco sintéticos con sonidos más orgánicos. Pero creo que mantiene la línea de melodía y de letras que hemos manejado desde siempre. La inspiración —confiesa tras contar de qué trata la nueva canción— viene de la reflexión sobre qué es lo que tú quieres lograr y cómo establecer tus propias metas, sobre qué es el éxito, qué es estar bien. Entonces, es un poco irónico en muchas partes de la letra y un poco la idea es de estar feliz con una especie de camuflaje. Por ahí va la metáfora.

El halo reflexivo

—Escuchaba la canción nuevamente y, sí, deja esa sensación de reflexión. Hasta existencialista. Buscarle un sentido a la vida, así como es…

—Sí, por ahí más o menos iba la inspiración —cuenta—. Siempre el proceso de nosotros de hacer música. Normalmente, yo propongo la base, la melodía y la letra y siempre surge de una manera… —se detiene a pensar—. Las canciones primero son frases que, digamos, muy inconscientemente surgen y luego de ahí me agarro para pensar qué es lo que estoy tratando de expresar aquí. Es decir, no son basadas directamente sobre experiencias personales, pero, a fin de cuentas, dejo un poco el inconsciente hablar y luego ya le construyo arriba tratando de entender de qué va. Un poco como cuando tienes un sueño y estás tratando de entender de qué va el sueño. 

(Es así un poco la forma en que nos acercamos a la composición de las canciones, entonces siempre cuando me preguntan de qué va la canción siempre es un poco difícil, pues, porque es como después de entender un poco de qué va. Y para mí está bien, como que no quiero que sea un proceso súper consciente, sino que sea lo más inconsciente que se pueda, reflexiona)

Cortesía Arts & Crafts.

Una nueva etapa de Policías y Ladrones

—De alguna manera, este sencillo parece ser el inicio de una nueva etapa. En ese sentido, tomando en cuenta que están por cumplir 10 años, ¿hacia dónde van?, qué desean con esta nueva etapa?

—Siempre nuevo lugares y nuevos públicos —confiesa—, y sobre todo retarnos a nosotros mismos en cuanto a la música que hacemos. Eso nos interesa muchísimo. El proyecto siempre ha tenido un poco de ir y venir, simplemente porque nos dedicamos a otras cosas y para nosotros es un proyecto artístico, de expresión, entonces sí han sido 10 pero, digamos, los hemos mantenido muy tranquilos y muy orientados a nuestros tiempos, por decirlo así. Entonces, creo que eso nos ha dado chance de crecer mucho de forma que nosotros nos gusta, nunca hemos tenido la prioridad de queremos más de equis o ye. Ahora hay tantas formas de cuantificar más seguidores o más plays o etcétera. (Nosotros) siempre le hemos dado prioridad a la música y siempre ha sido bueno, porque hasta la fecha hay gente que sigue oyendo música que publicamos hace mucho tiempo y nos siguen pidiendo esas canciones y eso se siente bien. Hay una conexión con todas esas partes de nuestra música. Actualmente estamos componiendo y esperamos compartir música muy pronto, ¡ya hace falta que salga un material nuevo!

—De pronto las bandas no tocan lo que les gusta sino lo que está de moda. Uno cuando tiene tiempo siguiendo a la banda, se da cuenta pronto. Vamos, que la experimentación es cosa natural, pero es bastante perceptible cuando es más un tema comercial o tendencioso. De repente como que ya no sabe…

—Sí, eso sucede —comenta—. Ayuda también cuando ya tienes un circuito de gente que te apoya, entre colaboradores, en nuestro caso Arts & Crafts que nos apoya en nuestra visión de cómo nos acercamos a la música. Es muy útil tener un grupo de gente en el que puedes confiar y que también confíen en esos espacios y tiempos y no seguir necesariamente cualquier calendario, agenda o tendencia, por decirlo así.

Salir de gira

—Imagino que ahora que salga el disco, querrán salir de gira…

—¡Justo, sí! —dice efusivo—. Justamente estos últimos meses estuvimos tocando en varias ciudades y nos la pasamos super bien. Entonces, lo que queremos es ya sacar música. Por un lado, ya queremos terminar de echarnos esas fechas para poder enfocarnos en componer y grabar, para así otra vez volver a tocar con música nueva, fresca, y también música de antes, pero sobre todo tener algo nuevo que presentarle a la gente.

—Finalmente, y confieso que es una pregunta que no hubiera querido hacer, han sido días complejos tras la tragedia del Ceremonia, donde dos compañeros fotoperiodistas perdieron la vida por una negligencia, que no accidente. Es inevitable preguntarte no tu opinión, sino cuál es el sentir, siendo que forman parte esencial de la industria como artistas. 

—Primero que nada, te agradezco la pregunta porque así convertimos este espacio en una oportunidad para traer el tema a la atención de la gente —cuenta—. Me parece super triste la situación, creo que los festivales deben de priorizar no nada más las ganancias, sino también la experiencia y el bienestar de la gente. Creo que tanto a los medios de comunicación como a las bandas nos toca, en este momento, no dejar de insistir en la gravedad del caso, (porque) nos afecta a todos que haya accidentes o negligencias de ese tipo, y obviamente es de lo más injusto. Siempre es algo amargo, digamos, compartir música en este contexto, pero me da gusto que podamos encontrar el espacio para, como decía: traer a la atención pública el caso.

***

Puedes escuchar el más reciente sencillo de Policías y Ladrones a continuación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *