Para junio estarían listas las propuestas de colectivos a la reforma para fortalecer la búsqueda de desaparecidos. Así lo consideró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) tras la novena reunión que sostuvo con integrantes de colectivos de búsqueda.
“Tiene que estar terminado para el mes de mayo, porque ya estamos terminando con la parte de las reuniones, para que en junio, digamos la segunda quincena de junio, ya la tengamos lista (…) esperamos que en próximo periodo de sesiones extraordinario, ya pudiera estar siendo presentada, por eso los convocamos a que nos demos prisa para que tengan ellos los beneficios de esas leyes”, comentó Rodríguez Velázquez.
También te puede interesar: Advierte Sheinbaum período extraordinario para reformas de búsqueda
A la par, indicó que ya ha solicitado reunirse con los legisladores de ambas Cámaras para presentarles y revisar las posibles adiciones al proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos viendo cuáles son las fechas, como corresponde a nuestras responsabilidades, sabemos que tenemos que ir y lo hacemos con gusto (…) para discutirlo, que es lo que estamos poniendo de nuevo”, comentó.
460 propuestas de los colectivos
De igual forma destacó que se recibieron 460 propuestas de los colectivos de búsqueda, y que todas son tomadas en cuenta pero que no se harán promesas inviables, pues temas en los que la responsabilidad recae en los gobiernos locales.
Además, Rodríguez Velázquez refirió que, una de las posibles modificaciones al proyecto original, y que le presentará a la titular del Ejecutivo será la evaluación del desempeño de los funcionarios
“Es parte de lo que se van a presentar aquí, ya vamos a ir viendo. Es parte de lo que piden los colectivos: evaluación de los funcionarios, quién hace bien su trabajo y quién no. Por eso es que yo les decía, ‘calma, calma, con tiempo’. Pues la evaluación de todos los servidores públicos viene de la población, de la ciudadanía. Te dice: ‘No, ella ni está haciendo su trabajo, o anda en otra cosa’… Pues eso no puede ser”, aseveró.
En esta primera ronda de conversaciones entre Gobernación y colectivos de búsqueda de personas, fueron atendidas 562 personas de 156 colectivos de 28 entidades.
Atención a buscadoras con perspectiva de género, asegura Rosa Icela
La semana pasada, al concluir la sexta mesa de diálogo 7 colectivos de búsqueda del norte, centro y sur del país englobados en Eslabones por la Paz, la encargada de la política interna del país señaló que se requiere el fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos.
“Sin duda, el fortalecimiento institucional y del personal es imperante y necesario, así como la armonización normativa; el perfil de funcionarios y la investigación integral con perspectiva de género y de derechos humanos y de acuerdo con la condición de las personas que se debe reforzar”, comentó tras escuchar los testimonios de buscadoras y buscadores.
A su vez, indicó que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum continuará su trabajo para evitar el “contexto que tanto lastima” para que no se repitan dichos delitos, y para evitar la corrupción.
“Sabemos y haremos lo que nos corresponda para buscar las mejores acciones y estrategias en cuanto a la seguridad, elemento fundamental en este contexto. Queremos encontrarles y estamos con ustedes en ese camino doloroso y complicado”, aseguró.
Foto: Red Social X @rosaicela_ | Este jueves se llevó a cabo la novena reunión que sostuvo con integrantes de colectivos de búsqueda.
Rosa Icela reconoce la lucha de las y los buscadores
A la par, llamó a las activistas a “arrastrar el lápiz” para materializar las propuestas, por lo que les pidió que no dejen que “sólo los servidores públicos trabajemos. Sobre lo que ya ustedes han construido, aquí hablaron de toda la historia en la que han participado. De ahí para adelante trabajemos”, exhortó.
Horas antes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez reconoció la lucha de las y los buscadores, ya que esta obliga a los funcionarios públicos a dar mejores resultados.
“Reconocer, en primer lugar, la lucha que han dado en este tema, lo que nos obliga a dar mejores resultados. Respetamos su dolor, tienen nuestra solidaridad”.
En su intervención, la encargada de la política interna del país destacó que los conversatorios son una oportunidad para recoger las inquietudes de las y los activistas de todo el país, y tomar nota de lo que se puede mejorar desde el Gobierno para fortalecer el proceso de búsqueda de personas.
“Realizamos estas mesas porque es nuestra obligación servirles mejor; escuchar y atender sus requerimientos, quejas, comentarios, propuestas y sus críticas, pero también porque tenemos la convicción genuina de llegar junto con ustedes a la verdad y a la justicia”, comentó.
De igual manera le reiteró la petición a los funcionarios de Gobernación a que se conduzcan con humanismo y responsabilidad para evitar la impunidad, mientras que a las activistas la llamó a laborar en conjunto, y que “como autoridades haremos nuestro mayor esfuerzo para dar respuesta a sus solicitudes y alcanzar la justicia”.
“No quedará por nosotros”: Rosa Icela
De igual manera reconoció que si bien el proceso no será sencillo ni dará resultados inmediatos, el Gobierno de Sheinbaum Pardo está en la disposición de avanzar en el tema, “no quedará por nosotros”, aseguró.
Días antes, en la cuarta sesión de los diálogos, Rodríguez Velázquez le solicitó a los activistas mantener abierta la comunicación y trabajar en común para lograr la verdad y la justicia.
“Quizá no tengamos resultados inmediatos, pero los iremos alcanzando poco a poco, buscándolos juntos y juntas. Estaremos poniendo todo de nuestra parte para que así sea. Es un asunto de humanidad que nos involucra todas y todos, autoridades y víctimas, así como a la sociedad en su conjunto”, subrayó Rodríguez Velázquez.
A la par, destacó que las búsquedas son “un asunto de humanidad” que involucra a toda la sociedad y que además, ella, así como las activistas “somos madres, abuelas, tías, hermanas y también tenemos seres queridos y no podemos, no debemos ser indolentes ante el dolor ajeno”.
En esa ocasión estuvieron presentes alrededor de 100 personas de 40 colectivos de Sonora, Puebla, Estado de México, Guanajuato, entre otras entidades para compartir sus inquietudes y hacer propuestas, que la titular de Gobernación dijo que serán escuchadas y tomadas en cuenta.
Propuestas de ley para fortalecer la reforma sobre búsqueda de desaparecidos
A su vez, les recordó que la presidenta Sheinbaum publicó un decreto para fortalecer la búsqueda de desaparecidos, y que dicho mecanismo va acompañado de sus propuestas de reforma a la ley, que incluye:
Plataforma Única de Identidad, que integrará CURP con huella y fotografía desde el nacimiento
Alerta Nacional de Búsqueda con activación inmediata y obligatoria a nivel nacional
Base Nacional de Carpetas de Investigación, actualizada en tiempo real por fiscalías
Acceso obligatorio y gratuito a bases biométricas de laboratorios, funerarias y hospitales
Fortalecimiento de fiscalías con unidades especializadas, personal capacitado y sanciones por omisiones
Obligación de alimentar el Banco Nacional de Datos Forenses con consecuencias administrativas si no se cumple
Vigilarán a cada fiscalía, dijo Rosa Icela
En la tercera mesa de diálogo, la secretaria de Gobernación destacó que debe haber cambios en las fiscalías.
“Vamos a ver qué es lo que cada fiscalía está haciendo al respecto y, de eso no estoy autorizada pero lo voy a decir: hay que ver no solamente la propuesta del cambio en el Poder Judicial, también en la procuración de justicia tiene que haber cambios, tiene que haber modificaciones”, subrayó el 10 de abril.
Ese día destacó que se debe revisar no sólo las obligaciones sino las sanciones para las personas que no hacen su trabajo, ya que “hace falta cambios para que cumplan con su trabajo en la parte de la investigación”.
Esa fue la primera ocasión, en la que el Gobierno responde a la petición, reiterada por los colectivos, de revisar y, en su caso, sancionar el actuar de las fiscalías en los procesos de búsqueda.
De igual manera, ante algunos reproches sobre que el proceso se quedaría sólo en el encuentro de este 10 de abril, Rodríguez Velázquez destacó que este primer encuentro fue de acercamiento pero que “no será solo llamarada de petate”.
También, y ante cerca de 150 personas reunidas en Expo Reforma, Rodríguez Velázquez, subrayó que estas mesas son un principio de acuerdo con los colectivos para lograr, en la medida de las posibilidades y el diálogo, coincidencias en su búsqueda de verdad y justicia.