El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se dijo esperanzado por el nombramiento este jueves del primer Papa estadounidense, León XIV, y espera que defienda a los migrantes “humillados” en Estados Unidos.
Robert Prevost de 69 años, nació en Chicago, pero también tiene la nacionalidad de Perú, donde ejerció de misionero y de arzobispo emérito de Chiclayo.
También te puede interesar: Donald Trump celebra el nombramiento de León XIV como nuevo Papa
“Es más que un estadounidense”, escribió el izquierdista Petro en la red social X tras el anuncio.
El nuevo Papa, León XIV, es más que un estadounidense. Sus ancestros inmediatos son latinos: españoles y franceses, y vivió cuarenta años en nuestra latinoamérica, en Perú.
Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá, aliente a nuestros hermanos… pic.twitter.com/yrrc13AjYA
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 8, 2025
“Ojalá sea el gran líder de los pueblos migrantes en el mundo y ojalá alienante a nuestros hermanos migrantes latinoamericanos, hoy humillados en los EEUU”, añadió el mandatario, crítico de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump.
La relación entre Colombia y Estados Unidos se ha deteriorado desde enero, por desacuerdos sobre la deportación de colombianos. Petro ha acusado a Trump de defender una “tesis fascista” al “criminalizar” a los migrantes.
Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.
El Papa Francisco, fallecido el 21 de abril a los 88 años, encabezó la Iglesia por 12 años con un pontificado reformista enfocado en los pobres y los migrantes, pero fue blanco de críticas entre los sectores más conservadores.
“Se me fue un gran amigo. Me siento algo solo”, dijo Petro a finales de abril, tras el anuncio de la muerte del primer pontífice latinoamericano.