La presidenta de México, Claudia Sheinbaum hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que responda los reclamos de las personas con discapacidad, quienes han advertido un retroceso en la garantía de sus derechos toda vez que no tendrán las herramientas necesarias para ejercer su voto el próximo 1 de junio, durante la elección judicial.
Sheinbaum pide al INE explicaciones
Representantes de grupos vulnerables consideraron que habrá un “retroceso grande” por la falta de materiales suficientes, como micas braille; aunado a que las personas que se encuentran en preventiva tampoco podrán votar.
También te puede interesar: Sheinbaum descarta la nacionalización de alguna televisora
Ante ello, Sheinbaum Pardo señaló que será importante que el INE informe, pero que también se revise esta decisión del órgano electoral y procurar que en las próximas elecciones se garantice el acceso al sufragio a sectores vulnerables.
“Bueno, pues hay que revisar exactamente por qué el INE no lo abrió en este caso. Y bueno, que en las siguientes se pueda preparar para que todos participen libremente”. Asimismo, también celebró que el 1 de junio por la noche, es decir, el mismo día de la elección, se den a conocer los resultados de la elección de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Cuartoscuro
Tampoco hay suficiencia presupuestal
La presidenta también pidió cuentas al INE, luego de que informara que los Organismos Públicos Locales (Oples) de Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit y Veracruz no tienen suficiencia presupuestal para las elecciones judiciales locales.
La mandataria federal señaló que la inversión más grande para la instalación de casillas y la capacitación de los ciudadanos que serán funcionarios de casilla, ya está hecha, por lo que confió en que los comicios se desarrollen conforme lo planeado.
“¿En qué gasta el INE en una elección? En las urnas, en todo lo que, digamos, la parte física de poner una casilla y en la capacitación a los responsables de casilla que son ciudadanos voluntarios que van a ser el presidente, secretario, etcétera, de la casilla. Ahora, el mayor gasto pues ya está, ¿no? Porque es la capacitación, la propia casilla. Entonces, no sé por qué estén diciendo que está en riesgo por falta de recursos. Habría que averiguar en particular. Yo creo que va a salir muy bien la elección, la verdad”, declaró.