Guadalupe de la Cruz
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) vive una jornada de tensión y protestas luego de que estudiantes de varias facultades se manifestaran en contra del proceso de sucesión en la rectoría. Este miércoles, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se sumó al paro iniciado un día antes por alumnos de las facultades de Artes y Humanidades.
Desde temprana hora, los universitarios inconformes se presentaron en las instalaciones de la FCPyS y la desalojaron de forma pacífica. Además, dieron a conocer que dicha facultad se unió al paro, lo que amplía la dimensión del movimiento estudiantil.
Los estudiantes señalaron que mantendrán la toma de instalaciones y el paro de actividades hasta que sus demandas sean atendidas y se garantice un proceso democrático y transparente en la elección de la próxima rectora de la UAEMéx.
“La universidad es de todos, no solo de un grupo que decide a puerta cerrada el futuro de la UAEMéx”, expresaron los estudiantes inconformes.
Cabe mencionar que el martes 6 de mayo, desde temprana hora, alumnos de las facultades de Artes y Humanidades suspendieron actividades como muestra de rechazo a lo que califican como una imposición por parte del rector Carlos Barrera Díaz, a quien acusan de designar de forma antidemocrática a Eréndira Fierro como su sucesora en la rectoría.
Además del paro, estudiantes bloquearon vialidades cercanas a Ciudad Universitaria y exigieron diálogo directo con el rector. Sin embargo, al no obtener respuesta, por la tarde decidieron desalojar y tomar el edificio de Rectoría. Ahí permanecieron durante la noche, en lo que describieron como una acción pacífica pero firme para presionar por sus demandas.
Entre los principales reclamos se encuentran la renuncia del rector Barrera Díaz y la repetición del proceso de elección para la nueva titular de la rectoría, exigiendo que este sea abierto a la comunidad estudiantil y no quede únicamente en manos del Consejo Universitario.