Lilia González
Para dar continuidad al Plan Integral para el Oriente del Estado de México, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo realizó en Tlalnepantla la entrega de tarjetas del Programa de Mejoramiento de Vivienda para el Bienestar, con lo cual las familias beneficiarias obtienen 40 mil pesos para mejorar, ampliar o reparar sus viviendas.
Ante la presencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y los presidentes municipales de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Texcoco, Tlalnepantla y Valle de Chalco, se explicó que el Plan Integral del Oriente beneficiará a 10 millones de personas, será operado sin ocurrencias, omisiones ni espontaneidades, sino bajo un trabajo sistemático y profesional para atender las necesidades en agua, drenaje, educación, vivienda, seguridad, salud, cuidado infantil y movilidad de la zona.
En este programa participan cinco Secretarías del Gobierno de México, cuatro organismos federales, el gobierno del Estado de México y los 10 gobiernos municipales, impulsando obras de agua potable y drenaje, mejoramiento de transporte público, movilidad y la construcción de senderos de paz, infraestructura educativa, mejoramiento de vivienda, regularización de predios, obras comunitarias, así como la rehabilitación y recuperación de hospitales.
Estos programas, se dijo, se han diseñado por más de mil servidores públicos en más de 350 reuniones de trabajo y la inversión que se hará en 2025 rebasará los 13 mil 500 millones de pesos en favor de los municipios del oriente y se proyecta para el resto del sexenio más de 48 mil millones de pesos de inversiones en las obras en los 10 municipios.
“Es un programa ambicioso, pero la realidad es que no porque ustedes le han dado mucho al país, este programa se llama ‘amor con amor se paga’, estamos dando continuidad a la transformación que inició Andrés Manuel López Obrador. Los gobiernos ya no miran a unos cuantos, a los de arriba, ahora con la transformación somos gobiernos del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, expresó Claudia Sheinbaum.
En tanto, la mandataria mexiquense señaló “Hoy nos encontramos aquí para establecer mecanismos de justicia social que durante años ha sido ignorado, invisibilizado y por tanto carecen de muchas necesidades básicas. Si queremos un país mejor empecemos con tener familias más unidas, con casas más seguras y con comunidades más solidarias, este programa da cuenta del Segundo Piso de la Cuarta Transformación que impulsa la presidenta de la República”.
Sobre las obras a impulsar en esta región del Estado se encuentra: construir un Centro de Salud Ampliado en cada uno de los 10 municipios; obras de drenaje y agua potable; se pondrá en marcha el Hospital de Valle Ceylán de Tlalnepantla, el Hospital de Chicoloapan, el Oncológico de Ecatepec, y un Hospital en Nezahualcóyotl y Chimalhuacán; se construirán 20 preparatorias y anunció la construcción de una Universidad en cada municipio.
Además, contarán con Centros de Educación y Cuidado Infantil, y se anunció la inauguración -el 12 de mayo- del Trolebús elevado de Chalco y la materialización de mil kilómetros de senderos seguros.